Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Agosto de 2023

Con militantes de CS a la cabeza y un hombre de confianza de Bachelet y Tohá: los cinco nuevos subsecretarios que nombró el Presidente Boric

Nuevos subsecretarios

Tras el cambio de cinco ministros, el Gobierno anunció la llegada de cinco nuevos subsecretarios. Entre ellos hay algunos que ya trabajaban para el Gobierno, exconstituyentes e incluso una independiente.

Por

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric realizó su tercer cambio de gabinete desde que asumió el 11 de marzo de 2022, donde cinco ministros dejaron sus respectivas carteras. De la misma manera, el Gobierno anunció el nombramiento de cinco nuevos subsecretarios y subsecretarias.

Me hubiera gustado sin duda que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días, de quién de lado a lado dice la frase más incendiaria. Día a día esta conducta nos distancia de la posibilidad de mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas”, mencionó el mandatario desde el palacio de La Moneda.

Francisca Perales: subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

Subsecretaria Francisca Perales Flores. Fotografía: Agencia Uno.

En la instancia Nicolás Cataldo (PC) tomó el cargo de Marco Antonio Ávila como ministro de Educación, por lo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior quedó en manos de Francisca Perales Flores (CS).

La ex subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia trabajó junto al alcalde Jorge Sharp en la Municipalidad de Valparaíso a cargo del Departamento de Desarrollo Comunal y luego en el Departamento de Finanzas.

Ricardo Montero: subsecretario de Defensa

Ricardo Montero
Fotografía: Agencia Uno.

Víctor Barrueto dejará de desempeñarse como Subsecretario de Defensa para ser reemplazado por el abogado Ricardo Montero Allende (PS), quien es máster en Defensa y Seguridad del Inter-American Defense College de Washington, Estados Unidos.

El exconstituyente por el Distrito N°18 de la Región del Maule se desempeñó como jefe de gabinete en el mismo ministerio durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y ejerció el mismo cargo con la actual ministra de Interior, Carolina Tohá.

Suina Chahuán Kim: subsecretaria de Minería

La única independiente de todos los subsecretarios que asumen este día. Abogada de la Universidad de Chile, diplomada en derecho público económico de la Universidad de Chile y en políticas sociales de la misma casa de estudios.

Trabajó como jefa de gabinete en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, además de ser asesora legislativa en el Congreso Nacional entre 2019 y 2022. Tomará el rol de Willy Kracht Gajardo.

Noela Salas Sharim: subsecretaria de Cultura

Noela Salas Sharim
Fotografía: Música FFWD Costa Rica.

Luego de que la actriz Carolina Arredondo asumiera como la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la subsecretaría correspondiente queda en manos de Noela Salas Sharim (CS), licenciada en Artes Escénicas, productora y gestora cultural.

La artista ya se encontraba trabajando en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como asesora de contenidos de la cartera, en los últimos 20 años se ha desempeñado en el campo de la música, educación artística y administración de organizaciones culturales.

Francisca Gallegos: subsecretaria de Servicios Sociales

Francisca Gallegos
Fotografía: Proyecto Nuestros Impuestos.

Tras la salida de la polémica figura de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la llegada de Javiera Toro tras su salida de Bienes Nacionales, la socióloga Francisca Gallegos Jara (RD) asume como la nueva subsecretaria de Servicios Sociales.

Cuenta con 15 años de experiencia en dirección de investigación e implementación de políticas sociales en el sector público, organismos multilaterales e instituciones privadas en diversos países de América Latina. Se desempeñaba como Jefa de División de Promoción y Protección Social en la misma cartera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario