Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Agosto de 2023

La licitación en Providencia que tiene en un lío judicial a la ministra Carolina Arredondo y a Evelyn Matthei

Carolina Arredondo y Evelyn Matthei

La flamante secretaria de Estado es dueña de la empresa Tarikapuy, que demandó a la Municipalidad de Providencia por unas licitaciones suspendidas de forma anticipada. Mientras tanto, la alcaldesa asegura que no le debe nada.

Por

Este miércoles la actriz Carolina Arredondo asumió como la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tras la criticada gestión del productor televisivo Jaime de Aguirre. Una decisión que fue criticada por políticos de oposición, pero aplaudida por figuras del rubro, como el Ballet Folclórico Nacional (Bafona).

A pocas horas de la ceremonia, se dio a conocer un conflicto judicial que la secretaria de Estado mantiene hace más de tres años con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

Según lo investigado por La Segunda, se trata de una demanda interpuesta por la ministra y su socia Romane, quienes son dueñas de Arredondo y Guzmán Limitada, más conocida bajo su nombre de fantasía “Tarikapuy”.

De manera paradójica, esta pyme nació en 2018 bajo el apoyo de los programas “Fábrica de Innovación Providencia 2018” y “Fondo Concursable Mujeres PRO”, dos iniciativas impulsadas por el municipio liderado por Matthei.

Sin embargo, se ingresó una causa en el 14° Juzgado Civil de Santiago luego de que la entidad comunal suspendiera de manera anticipada trabajos adjudicados a Tarikapuy para la “capacitación de edificios residenciales participantes del servicio Mi Barrio Recicla” por $30.501.900.

De esta manera, la empresa solicita el pago de $25.321.792, pero la municipalidad solamente acepta devolver $2.294.558 correspondiente a los gastos que pudieran haberse hecho para la preparación de la ejecución del contrato.

En entrevista con Radio Concierto, Matthei respondió que “efectivamente pusimos fin anticipado porque llegó el covid, por lo tanto, era imposible hacer esas capacitaciones, porque no había posibilidad de hacer contacto con distintas personas. Ella trató de que nosotros le devolviéramos dineros que según ella ya habían gastado, pero a nosotros nos pareció que lo que ella estaba tratando de rendir era absolutamente fuera de lo que significaba el contrato”.

Además, la edil aseguró que Tarikapuy “había comprado una moto y quería que se la pagáramos como parte de esta licitación (…) Obviamente nos negamos. Nosotros consideramos que no le debemos absolutamente nada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario