Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Agosto de 2023

El regreso de Ana Lya Uriarte: tras su forzada salida por problemas de salud, se sumará al Ministerio de Energía

Ana Lya Uriarte

La exministra se integrará como asesora legal en el equipo a cargo del proyecto de transición energética.

Por

En una semana de llegada de nuevos ministros y subsecretarios a La Moneda, luego de que el Presidente Gabriel Boric realizara su tercer cambio de gabinete, otro nombre que debió dejar su labores se reintegra. Tras su forzosa salida, producto de las consecuencias del long Covid, Ana Lya Uriarte prepara su regreso.

La exministra Secretaria General de la Presidencia, puesto que ocupa hoy Álvaro Elizalde, debió dejar su cargo en abril pasado, por los problemas de salud que la tenían ausente de su labores, pero este lunes asumirá un nuevo desafío.

Según detalla el Diario Financiero, Ana Lya Uriarte llegará al ministerio de Energía, cartera liderada por Diego Pardow, y cumplirá rol de asesora legislativa. La abogada, se sumará al equipo que buscará concretar el proyecto de transición energética, el que forma parte de la agenda inicial para el segundo tiempo que impulsa el presidente Gabriel Boric.

Una iniciativa que tiene tres ejes: buscar permitir un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, hacerse cargo de los desafíos del proceso de transición en términos de la organización industrial del sector de generación y habilitar el anuncio presidencial respecto a licitar  para los próximos años un sistema de almacenamiento de gran escala en el norte grande.

A la reunión también asistirán los gremios de Generadoras, la Asociación Chilena de Energía Solar y la Asociación de Concentración Solar de Potencia.

Fue en abril de este año cuando Ana Lya Uriarte debió dejar su cargo. Por esos días, la abogada confesó que “tenía problemas para respirar” y que “nunca ha estado en mí, ni estuvo, generar un problema para el gobierno”.

Por ello, planteó su salida y le presentó su renuncia al Presidente Boric “no sin dolor”. “Los ministros lo que tenemos que hacer es solucionar problemas, no dar problemas“, dijo en aquella oportunidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario