Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2023

Las reflexiones de Ana Lya Uriarte e Isabel Plá sobre los hechos políticos del 2023 y las urgencias del Gobierno

Ana Lya Uriarte e Isabel Plá

En el último capítulo de la primera temporada del programa “En Clave Política”, de The Clinic, las exministras abordaron los hechos políticos de este año y las prioridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Además, se refirieron a la acusación constitucional que deberá enfrentar el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, por el Caso Convenios.

Por

En el último capítulo de la primera temporada del programa “En Clave Política”, de The Clinic, el panel compuesto por la columnista, vicepresidenta de la UDI y exministra de la Mujer, Isabel Plá, y la abogada socialista y exministra Segpres, Ana Lya Uriarte, abordó los principales hechos de este 2023. Sin embargo, la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, será el hecho político que dará inicio a este 2024. ¿La razón? Debería votarse en enero.

Sobre la herramienta legislativa, Ana Lya Uriarte dijo que “Me parece que es un triste ejemplo de cómo ambos sectores hemos cometido errores. Creo que estamos presenciando el inicio de algo cuyo desenlace no podemos saber, pero va a ser un triste caso de injusticia, porque todo lo que se argumenta para acusar a Montes tiene que ver con aspectos que estarían fundados. No está en duda, hasta ahora, la probidad de Montes”.

Sobre el futuro del titular del Minvu, Isabel Plá expresó que “el gobierno tiene un problema que se llama ‘Caso Convenios‘. Vamos a convenir que es un problema de corrupción y político al mismo tiempo. Yo entiendo que para el Partido Socialista (PS) sea importante defender la memoria de Carlos Montes cuando los niños lo estudien en el colegio en 40 años más. Es irrelevante la trayectoria de un ministro cuando se enfrenta a una situación de esta categoría (Caso Convenios)”.

Sin embargo, la exministra de la Mujer afirmó que también es arriesgado sumarse a la acción. Esto, porque fue impulsada por diputadas del Partido Social Cristiano. “Este grupo de parlamentarios ya nos ha comprobado que conducen mal las acusaciones constitucionales”, aseveró la excolaboradora de Piñera.

A pesar de lo anterior, Plá dijo que “es una facultad que los diputados tienen derecho a a ejercerla”.

Agenda del Gobierno

Una vez que se conocieron los resultados del plebiscito de salida, donde ganó el ‘En Contra’ y se cerró el ciclo constitucional, el Presidente Boric confirmó que no habrá otro intento, ya que las urgencias “son otras”.

“Yo creo que están bastante claras las prioridades del gobierno, pero es importante entender que hay urgencias. Resolver el tema de las isapres es una urgencia. Se está permanentemente criticando a la oposición y ahí estuvieron los votos de la oposición (…) Si el Gobierno quiere acuerdos, primero hay que acordar para tener un acuerdo. Mandar a avisar por los medios en un punto de prensa, que se va a mandar al día siguiente una indicación para el proyecto de ley de reforma, no es la mejor manera de acordar”, aseveró Isabel Plá.

Sobre la reforma previsional, Ana Lya Uriarte comentó que “yo trabajé al inicio de mi vida laboral en el antiguo INP, que era el heredero de las 22 cajas particulares que habían para resistir y que se fundaba en un sistema de reparto. La población activa cotizaba para sostener a la población pasiva (…). No estamos hablando de un sistema de reparto (en pensiones). Es más, todas las modificaciones que se han tratado del sistema de pensiones no han apuntado a la existencia de una responsabilidad individual, respecto a una cotización que va a una cuenta individual”.

El crecimiento del país también es otro de los temas de interés del Ejecutivo. En relación a la materia, Isabel Plá dijo que “lo que debiera considerar, especialmente el ministerio de Hacienda, es hacer todo lo posible para meterle oxígeno a una economía. Chile va a crecer 0%, a mí me da pena que el ministro Mario Marcel diga que esa es una buena noticia. Somos uno de los 3 países de América Latina que va a crecer 0%. Por lo tanto, mayor crecimiento para que haya mayor recaudación y exista la posibilidad de mejorar la PGU en un plazo corto”.

Mira el programa completo acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario