Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2023

Viña VIK demanda a su rival KIM por competencia desleal: acusa productos “extremadamente similares”

Botellas de vinos VIK y KIM

Una de las compañías más afamadas en el rubro a nivel mundial levantó una acción judicial. Por el momento, la batalla recién empieza.

Por

La famosa viña VIK, reconocida como la mejor de Chile según el prestigioso ranking World’s Best Wineyard 2023, acaba de demandar a su competencia Casas Patronales, cuyos viñedos están en la Región del Maule, específicamente en las localidades de Cauquenes, Pencahue y San Clemente.

De acuerdo a DF Más, la compañía ubicada en el Valle de Colchagua, Región de O’Higgins, presentó una querella por competencia desleal y propiedad industrial tras acusar que se estarían vendiendo productos “extremadamente similares” a los suyos.

Se trata de la marca Kim, que está en el centro de la polémica debido a que su envase tiene un diseño y etiqueta presuntamente parecidas a las que usa el empresario noruego Alexander Vik en sus vinos que datan desde el año 2006.

A pesar de que su uva carmenere es cosechada y procesada en Chile, la controversial firma demandada no vende sus productos dentro del territorio nacional, sino que los exporta al extranjero para comercializarlos en Brasil.

Justamente este mercado es el más importante para la viña VIK, que incluso está invirtiendo en un proyecto hotelero en las afueras de Sao Paulo. Este sería el sexto proyecto de la empresa en el mundo, ya que hay uno en Chile, tres en Uruguay y otro en Milán, Italia.

Viña VIK
Viña VIK en Colchagua, Región de O’Higgins. Fotografía: VIK.

Respuesta de KIM

El vicepresidente y socio de Casas Patronales, Juan Pablo Castro Brahm, respondió al medio citado que “no vemos ni avizoramos un obrar contrario a la ley por parte nuestra” y explicó que la empresa no comercializa vinos KIM, sino que simplemente los produce para un tercero que es el titular de la marca en Brasil.

En este sentido, el verdadero dueño de la firma sería Joao Carlos Beraldo de Oliveira, un empresario que bautizó su vino con ese nombre en honor a su padre llamado Joaquim.

Los consumidores no se ven expuestos a la comercialización del producto con la marca KIM“, agregó Castro, quien argumentó que en los registros del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) no aparece que VIK haya inscrito esta firma y mencionó que la compañía colaborará con la justicia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario