Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

23 de Agosto de 2023

Metro en alerta por llamados a evasiones masivas: aumentan presencia de Carabineros e implementan estrategia en estaciones

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La empresa comenzó a desarrollar un plan con el objetivo de evitar este tipo de manifestaciones ante las convocatorias realizadas por el alza en el pasaje del transporte público. La medida involucra así el despliegue de más de 170 funcionarios policiales para resguardar los recintos.

Por

El inicio de semana estuvo marcado para el Metro de Santiago por los llamados a evasiones masivas que realizaron estudiantes secundarios. Con varias estaciones afectadas el lunes 21, incluso con daños a su infraestructura, durante el martes 22 la empresa decidió implementar un cierre preventivo de algunos recintos.

Debido a esto es que la compañía del transporte público comenzó a implementar una serie de acciones con el objetivo de evitar estos escenarios. Con un trabajo coordinado con autoridades policiales y evaluando caso a caso las medidas se busca así evitar este tipo de manifestaciones.

En medio de las complejas jornadas vividas a principio de semana Metro informó que ante esto activaron un “protocolo de seguridad de manera coordinada con Carabineros e instituciones de orden y seguridad”. Esto para realizar “una serie de acciones preventivas como cierre totales o parciales de estaciones, contención en los accesos, entre otras. Todo esto, con objetivo de resguardar la integridad de usuarios y trabajadores”.

Según consignó La Tercera, la compañía además aclaró que este tipo de protocolo se evalúa en cada estación de forma independiente. En tanto, en los casos en los que se produce algún daño a la infraestructura, precisan que presenta la denuncia respectiva ante la Fiscalía.

El citado medio además señaló que desde Carabineros detallaron el contingente que se ha empleado en este sentido. Para ello se dispuso de 24 funcionarios en seis estaciones de la Línea 1 (desde Los Héroes hasta Baquedano).

A lo anterior se suman otro 38 efectivos policiales que se distribuyeron en la zona oriente de la capital (Plaza Egaña a Los Dominicos). De esta manera también se realizan operativos en otros puntos de la red así como en el exterior de esta, lo que da un total de 172 funcionarios de Carabineros desplegados en 49 puntos.

Ministro de Educación cuestionó evasiones masivas del Metro

Desde el Gobierno en tanto han manifestado una condena a los llamados a evasiones masivas del Metro tras el alza de $10 pesos en la tarifa. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló a Radio Universo que “yo creo que este no es el camino adecuado“.

Sobre esto además destacó que “Metro es una institución que funciona y ayuda a millones de personas que todos los días recorren a lo largo y ancho la Región Metropolitana”.

Respecto a los reclamos por el aumento en los pasajes, apuntó que “los costos de Metro llevan estancados algún tiempo. Efectivamente es un alza que en la coyuntura puede parecer compleja, delicada, pero evidentemente, hoy día los caminos para poder abordar estas problemáticas son otros”.

“Hay cosas que deberían quedar al margen de este tipo de intervenciones, sobre todo aquella infraestructura pública, crítica que le contribuye a las personas más que le genera dificultades y ahí es donde tenemos que tener mucho cuidado, como cuando se queman micros, como cuando se deterioran las escuelas producto de movilizaciones”, sentenció el ministro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario