Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2023

Pronostican lluvia en Santiago por siete días seguidos: podría ser una seguidilla atípica para la capital

Mujer con paraguas por lluvia en Santiago

La última vez que ocurrió un hecho similar en la capital fue en 2016, donde se registraron precipitaciones desde el miércoles 13 de abril hasta el martes 19.

Por

Hace pocos días la zona centro sur de Chile enfrentó un intenso sistema frontal que provocó inundaciones y desbordes de ríos. A pocos días de aquel hecho, el portal especializado Meteored estima que Santiago podría enfrentar siete días seguidos de lluvia.

De acuerdo a los pronósticos, esta inédita racha de precipitaciones comenzaría el viernes 1 de septiembre y se mantendría hasta el jueves de la semana siguiente, produciendo una acumulación aproximada de 50 milímetros de agua.

El meteorólogo Cristóbal Juliá de la Universidad de Valparaíso, detalló a LUN que “el período más intenso ocurrirá en la tarde y noche del sábado, y durará hasta la tarde del domingo. Las lluvias podrían ser intermitentes entre el lunes y martes, y se intensificarán hasta el jueves”.

El especialista añadió que este episodio sería de gran ayuda para limpiar el aire de la capital, “especialmente durante estos meses cuando los índices de contaminación son más altos”. Al contrario de los dos temporales que se registraron en junio y agosto, se espera que estas precipitaciones no tengan una isoterma cero alta, lo que significa que no se deberían producir nuevos desbordes de cursos de agua.

Captura de Meteored.

Ante ello, el meteorólogo indicó que este episodio beneficiaría “la disponibilidad hídrica para la próxima temporada estival, ya que la precipitación se concentra en la cordillera, lo que podría resultar en acumulación de nieve“.

Posible lluvia histórica para Santiago

La última vez que los capitalinos presenciaron una seguidilla de siete días de precipitaciones fue hace siete años.

En aquel entonces, la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) registró lluvias desde el miércoles 13 de abril de 2016 hasta el martes 19, lo cual significó una acumulación de 91,2 milímetros de agua.

Si bien Meteored pronostica que este hazaña se podría repetir en septiembre de este año, existen probabilidades de que los pronósticos cambien a medida que avancen los días, por lo que la recomendación es revisar las actualizaciones de los portales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario