Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2023

Pronóstico de lluvia pone en alerta al edificio Kandinsky de Viña del Mar: expertos advierten que socavón podría reactivarse

Vista aérea del edificio Kandinsky de Viña del Mar, que tiene un socavon al lado Fotografía: Agencia Uno.

Mientras tanto, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando trabajos de mitigación para evitar nuevos desprendimientos.

Por

El martes 23 de agosto doce familias debieron ser evacuadas del edificio Kandinsky de Viña del Mar debido a que las intensas lluvias del sistema frontal provocaron un enorme deslizamiento de tierra a tan solo metros del inmueble.

Ese mismo día, la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) informó que dicha situación se produjo debido al colapso de un colector de agua en las dunas de Reñaca, un sector único para el ecosistema chileno, pero altamente peligroso para la urbanización debido a su elevada tasa de erosión costera, marejadas y aumento del nivel del mar.

A casi dos semanas del catastrófico hecho, la página especializada Meteored pronostica lluvias para el sábado 2, lunes 4 y miércoles 6, lo que podría poner nuevamente en peligro la controversial torre cuya construcción fue aprobada en 2011.

Mario Guerra, geólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), indicó a La Tercera que “se espera que el frente meteorológico llegue a la costa de Valparaíso. Es probable que se active nuevamente el socavón si es que aún no se han desviado los colectores de aguas lluvias hacia otro desagüe. El poder erosivo del agua es importante, más aún si está encauzada”.

De la misma manera, el docente Álvaro Peña de la misma casa de estudios, indicó que este pronóstico “no provocaría otro socavón. Sólo el que ya existe podría crecer y profundizarse. Lo importante es monitorear y evitar que la erosión y socavación posterior afecta bajo la fundación del edificio”.

Sin embargo, el especialista aclaró que no hay riesgo de que se derrumbe el inmueble. Aunque sí “podrían generarse algunas deformaciones. No el colapso”.

Mientras tanto, Felipe Ochoa, docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, indicó a The Clinic que “en este minuto, el edificio debe mantenerse evacuado“.

Fotografía: Agencia Uno.

Gobierno realiza obras de mitigación

Tras la evacuación, las autoridades advirtieron a las familias que no podrán regresar a sus hogares por un período que varía entre los 30 y los 45 días que tardarían los estudios para establecer si el edificio Kandinsky es habitable o no.

Mientras tanto, este lunes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó los trabajos de mitigación en Viña del Mar para evitar nuevos desprendimientos en el futuro.

“Lo primero que se está haciendo es realizar las obras necesarias para que, en caso de haber otras lluvias, se puedan canalizar las aguas de otra manera, para que no sigan socavando el terreno. Además, se comenzará con la contención de la arena que está hacia la avenida Borgoño, que es la ruta que une Concón y Reñaca y todo el borde costero”, indicó la ministra de la cartera, Jéssica López.

“La idea es que durante el tiempo en que se ejecuten los trabajos, si hay otras lluvias, éstas no bajen por el mismo lugar, sino canalizarlas de forma segura“, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario