Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2023

Director de Fonasa responde a millonaria demanda de Red Dávila por deuda y cuestiona que “ni sé qué es lo que están sumando”

DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Si bien las clínicas apuntaron a que Fonasa les adeuda más de 76 mil millones de pesos. el directivo del organismo público aseguró que "la cifra es mucho menor" y cuestionó que "no sabría explicar por qué llegan a esa cifra".

Por

Luego de la millonaria demanda que la Red de Clínicas Dávila presentó en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), desde esta última institución salieron al paso afirmando que el monto acusado es mucho menor al expuesto.

Los recintos de salud controlados por Empresas Banmédica afirmaron que en total les adeuda más de 76 mil millones de pesos por servicios prestados principalmente por Ley de Urgencia o “rebase”. En medio de esto es que interpusieron ante la justicia dos acciones judiciales que además apuntan a los respectivos Servicios de Salud de la Región Metropolitana.

Por un lado Clínica Dávila Recoleta exige que se salden 11.874 millones de pesos, mientras que Clínica Dávila Vespucio apunta a $11.230 millones. Sumado a esto señalaron que estas son las primeras demandas que presentan en este sentido, advirtiendo que se podrían interponer más en las próximas semanas.

Sobre esto se refirió el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, quien de entrada afirmó que “no quisiéramos que se llegara a un escenario como ese”. En conversación con Diario Financiero además sostuvo que “no me quiero poner en una situación más complicada. Nosotros pensamos que la solución es más fácil con los caminos que hemos estado trazando durante todo este tiempo con la Asociación de Clínicas”.

La respuesta de Fonasa a demanda de Red Dávila

Respecto al monto que acusa la Red Dávila de $76 mil millones que les adeudarían, el directivo en tanto aseguró que “la cifra es mucho menor. La mejor prueba de que el monto no es el que ellos señalan es que en las demandas ellos reclaman, en conjunto, suman del orden de $23 mil millones. Lo que ellos mismos reconocen en sus demandas es sintomático y creo que con eso ya se zanja la discusión”.

Asimismo recalcó que en el casa de cada una de las clínicas que presentaron las acciones judiciales “estamos más cerca de la cifra en torno a los $11 mil millones”. Por otro lado, sobre las razones detrás de esta ofensiva apuntó que “no sabría explicar por qué llegan a esa cifra, ni sé qué es lo que están sumando”.

“Puede que se estén incorporando casos que todavía no están prefacturados ni facturados, que no han sido revisados, o puede que estén incluyendo otros convenios”, añadió. El directo de Fonasa además aclaró que las clínicas “están en su derecho de ejercer las acciones que crean legítimas, no soy quien para calificarlas”.

Pese a esto, cuestionó que “resulta evidente que en una situación como esta, la conciliación y los procesos de trabajo técnico para poder solucionar problemas se vuelven un poco más complicados, ya que se ralentiza el proceso de revisión y resolución de problemas. Entonces, en el caso del problema específico del stock de deuda, su solución se vuelve más compleja ahora porque hay una demanda en curso”.

“Tenemos varios convenios con ellas, no solo en por ley de urgencia, sino que tenemos convenios en la modalidad de libre elección, que es muy intenso, en segundo prestador Auge y en camas críticas. Todos estos convenios están vigentes y no se ven alterados jurídicamente y esperamos que se sigan cumpliendo, eso no está en cuestión. Es importante que las personas de Fonasa que se atienden en esas clínicas sepan que pueden seguir haciéndolo sin ningún problema”, complementó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario