Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Septiembre de 2023

“Empleará la violencia y el terror”: Revelan detalles del plan de Augusto Pinochet para conservar el poder tras el Plebiscito de 1988

Biblioteca del Congreso Nacional

Un cable secreto enviado por el embajador de Estados Unidos en Chile, Harry Barnes, reveló detalles de las acciones que el dictador tenía pensado tomar en caso de perder las elecciones. En los documentos se advertía este escenario "acarrearía un pérdida sustancial de vidas".

Por

En medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se han desclasificado una serie de documentos respecto a algunas acciones realizadas por el Ejército y Augusto Pinochet durante la dictadura. Uno de los últimos revela el plan que este tenía de cara al Plebiscito de 1988 en caso de perder dicha elección.

El referéndum realizado el 5 de octubre enfrentaba a la opción “Sí” por la continuidad del militar en el poder y al “No” para sacarlo del cargo, la que finalmente sería la ganadora con el 59.99% de los votos. Dicho escenario ya había sido previsto por el uniformado según se detalla en un archivo sobre la acciones que estaba preparando.

De acuerdo a un reportaje publicado por Chilevisión, el sábado 1 de octubre el embajador de Estados Unidos en Chile, Harry Barnes, envió un cable secreto urgente a la Casa Blanca. El mensaje realizaba una preocupante advertencia: Pinochet estaría preparando un nuevo Golpe de Estado con el objetivo de invalidar su derrota.

Los tres escenarios de Augusto Pinochet para el Plebiscito

En el documento el diplomático expresaba que tenía una “clara sensación de la determinación de Pinochet de utilizar la violencia a la escala que sea necesaria para conservar el poder”. Incluso, entregaba los tres escenarios que el dictador planteó para enfrentar todos los frentes.

“El plan de Pinochet es sencillo: A) si gana el “Sí”, perfecto. B) Si la lucha está muy reñida, recurrirá al fraude y la coerción. C) Si los votantes se inclinan claramente por el “No”, empleará la violencia y el terror para poner fin al proceso. Para ayudar a crear la atmosfera de represión necesaria, la CNI protagonizará actos violentos antes y durante el 5 de octubre”, señala.

El embajador además advirtió que las personas más cercanas a Augusto Pinochet se habían “dado cuenta de que tiene muchas posibilidades de perder”. Debido a esto señalaban que era “muy probable que se ponga en práctica la tercera opción, lo que acarrearía una pérdida sustancial de vidas”.

Este cable secreto generó la inmediata preocupación de la administración de Ronald Reagan según añadió el reportaje. Así, el entonces presidente de Estados Unidos comenzó a gestionar acciones tanto en Washington como en la embajada en Chile para frenar el intento de Augusto Pinochet.

La historia detrás de la advertencia sobre el plan de Pinochet

Solo 24 horas antes de que se enviara el cable secreto a la Casa Blanca el embajador Harry Barnes se había enterado del plan del dictador. El reportaje precisó que en ese momento le llegó la primera pista gracias a la trabajadora social Mónica Jiménez, cercana a la DC y que dirigía una organización para fomentar el voto.

La mujer se había reunido con el general de Ejército, Jorge Zinke, jefe de la guarnición de Santiago y que estaba a cargo de la seguridad del Plebiscito en la capital. Los detalles de esa reunión fueron informados nuevamente por el diplomático a las autoridades estadounidenses.

En este nuevo documento explicaba que la mujer “de repente descubrió que Zinke les estaba hablando de un complot del Partido Comunista (PC) para perturbar el Plebiscito del 5 de octubre. Zinke dijo que el complot se desarrollaría esa misma tarde y consistiría en diversos tipos de incidentes terroristas”.

En la conversación el general también afirmaba que desde el PC supuestamente enviarían escuadrones el día del Plebiscito para interrumpir la votación, destruirían torres de alta tensión. Asimismo, señalaba que “habría mujeres y niños muertos, porque los comunistas venían bien provistos de armas que habían sido introducidas de contrabando en el país hace varios años”.

Un mensaje cifrado

Sin embargo, a Mónica Jiménez le llamó la atención la tranquilidad con la que hablaban del hecho y que no tuvieran un plan para desbaratar este supuesto complot. Al respecto, el historiador estadounidense Peter Kornbluh, quien logró acceder a este cable secreto, explicó que el mensaje de Zinke estaba cifrado.

“Zinke sin decirles ‘Pinochet me ordenó hacer esto y aquello’, desarrolló una especie de historia en la que sugería que las fuerzas de izquierda iban a hacer estas cosas. Pero se los dijo de tal manera que entendieron que en realidad estaba hablando de sí mismo y de Pinochet”, puntualizó el experto.

Esto además queda reafirmando en otro documento enviado por el embajador Harry Barnes. “Las personas con las que Zinke habló están convencidas de que, por razones desconocidas, él les estaba advirtiendo sobre lo que el Ejército, y no los comunistas, están planeado hacer para interrumpir el Plebiscito”, sentenció el diplomático.

Notas relacionadas

Deja tu comentario