Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2023

El futuro del árbol de 150 años que cayó sobre el Palacio Cousiño de Santiago: será convertido en escultura mapuche

árbol que cayó sobre el palacio cousiño de santiago Fotografía: Agencia Uno.

Se trata de un cedro del Líbano cuya antiguedad es cercana a los trabajos de construcción del inmueble con estilo neoclásico francés.

Por

Durante la noche de este jueves se registraron intensas lluvias en la Región Metropolitana, las que provocaron que un árbol sucumbiera y terminara cayendo sobre el Palacio Cousiño, ubicado a pasos del Parque Almagro de Santiago.

Se trata de un cedro del Líbano que tenía más de 150 años de antigüedad. Sin embargo, no logró soportar la mezcla entre precipitaciones y ráfagas de viento, por lo que terminó arrancado de raíz y con algunas ramas metidas en el inmueble de estilo neoclásico francés que se empezó a construir en 1870.

Ante ello, el arquitecto José Piga de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago, mencionó a LUN que “su caída es una consecuencia del cambio climático y la sequía que hemos estado experimentando. El árbol sufrió y cayó. Afortunadamente no hubo ningún lesionado, lo cual nos tiene tranquilos”.

En cuanto al estado en el que quedó el Palacio Cousiño, el especialista aclaró que “no hemos identificado daños estructurales significativos. Si bien hay daños en la techumbre, cornisa y balaustrada, no vemos peligro de que el edificio se derrumbe. Por supuesto que una vez despejado el interior habrá que ver en detalle qué fue lo que ocurrió”.

Aunque lo que más sorprendió, es el futuro que tendrá el cedro del Líbano caído, ya que en vez de ser transformado en leña o en madera para construir casas, el arquitecto de la Municipalidad de Santiago informó que servirá para crear una obra de arte.

“El árbol es parte del patrimonio nacional y ya ha cumplido su ciclo de vida. Nuestra intención es convertirlo, continuar su uso y valor patrimonial. Lo vamos a convertir en una escultura, en un chemamüll, que son estos tótems de la cultura mapuche“, mencionó Piga.

“Vamos a ver cómo rescatar este tronco y trabajar con un escultor, para que se haga ese chemamüll y quede acá como testigo del proceso de transformación patrimonial”, concluyó el funcionario local.

Notas relacionadas

Deja tu comentario