Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2023

Fuerte alza en el precio de la papa y el tomate destaca en agosto pese a que variación del IPC fue menos de la esperada

Si bien la inflación registró un alza por debajo de lo que se había pronosticado, el INE detalló que durante el octavo mes del año los "alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron aumentos mensuales en siete de sus once clases".

Por

La papa destacó como uno de los productos que más subió su precio durante el mes de agosto según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La situación se dio a conocer junto con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que marcó una variación mensual de 0,1%.

Dicha cifra fue menor a la que proyectaban expertos con una posible una variación de entre 0,3% y 0,5%. Asimismo, el organismo detalló que se acumuló un 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,3%.

En el boletín del INE además se indicó que “siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

Respecto al primer grupo señalaron que los “alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron aumentos mensuales en siete de sus once clases”. Dentro de estas las más importantes corresponden a hortalizas, legumbres y tubérculos (2,8%), además de frutas (2,2%). Asimismo recalcaron que la papa anotó un aumento en su precio de 10,8%) y el tomate (7,4%).

En la división de vivienda y servicios básicos se consignaron alzas mensuales en el gas (3,6%), otros combustibles de uso doméstico (1,9%). De estos productos se registraron alza en el precio principalmente del gas licuado (4,0%) y gas por red (3,0%).

Por otro lado bienes y servicios diversos registró descensos mensuales otros servicios financieros (-17,5%) y productos para el cuidado e higiene personal (-0,3%).

El alza de la papa

En el informe presentado por el INE se detalla que durante agosto el precio de la papa presentó una de las variaciones mensuales más importantes. Al respecto detallaron que su valor aumentó en un 10,8% en el octavo mes del año.

De esta manera, detallaron que el producto ya ha acumulado una variación de 42,5% en lo que va del 2023 y a 12 meses el resultado fue de 56,7%.

El organismo además explicó que “el alza mensual corresponde a la variación que experimentaron los precios promedios recolectados en agosto comparados con los precios promedios de julio. El promedio mensual está construido a partir de los datos recolectados semanalmente entre el primer día y hasta el día 21 de cada mes (que corresponde al último día hábil de la tercera semana de recolección)”.

Asimismo precisaron que para medir los productos de alimentación “los precios se recolectan en las
mañanas (entre las 9:00 y las 12:00 horas), poniendo énfasis en las ferias libres y los restaurantes”.

Finalmente, el INE explicó que durante “la cuarta semana de recolección (a partir del día 22 del mes) se realiza una jornada de recuperación de información de precios, en la cual se vuelve a visitar los establecimientos en los que los precios no estaban disponibles al momento de la recolección. El proceso de recolección concluye el día 26 de cada mes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario