Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Septiembre de 2023

Informe complica a Raúl Torrealba: los más de $4.500 millones que Contraloría objetó durante gestión del exalcalde en Vitacura

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La auditoría realizada desde 2020 a 2021 detectó una serie de irregularidades tanto en una serie de transferencias realizadas durante la administración del ex jefe comunal así como una falta de control respecto al uso de los recursos públicos.

Por

Más de $4.500 millones fueron objetados por la Contraloría respecto a una serie de gastos realizados por Municipalidad de Vitacura durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba. Los montos apuntan a gastos mal rendido y no acreditados que se habrían producido entre 2020 y 2021.

La situación quedó expuesta en el informe final de la auditoria que el organismo realizó respecto de las transferencias efectuadas por dicho Municipio. De esta manera se dieron cuenta de una serie de subvenciones y aportes por asignación directa a personas jurídicas que fueron cuestionadas.

Por estos casos la Fiscalía acusó al ex jefe comunal por una serie de cargos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos. Debido a esto se realizó la formalización de Raúl Torrealba a mediados de junio pasado, instancia en la que se decretó la cautelar de prisión preventiva en su contra.

Los millonarios gastos de Vitacura detectados por Contraloría

En primera instancia el documento expone “gastos rendidos y aprobados no acreditados por un monto total de $1.414.488.629”. Estos explicaron corresponden a “rendiciones por subvenciones transferidas por la Municipalidad de Vitacura a las entidades Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y al Consejo Local de Deportes de Vitacura en el año 2020″.

Sobre estos además se determinó que los “expedientes de las rendiciones de cuentas proporcionados por la Municipalidad de Vitacura, no contaban con los antecedentes de respaldo suficientes para acreditar los desembolsos y la ejecución de los servicios rendidos”.

En segundo lugar la Contraloría apuntó a que gastos improcedentes por un total de $638.551.017, los que fueron rendidos y aprobados también en 2020. Estos, señalaron, no se ajustaron al “objeto de la
subvención, relacionados con rendiciones de boletas de honorarios médicos no pagadas con la subvención municipal”, entre otras.

Ya en 2021 el organismo verificó que el Consejo Local de Deportes de Vitacura, Vitadeportes y Vitaemprende no rindieron la suma de $268.055.923. Asimismo, indicaron que la dirección de control municipal objetó gastos rendidos por Vitadeportes y Vitaemprende por $312.648.977. Esta situación da un total de $580.704.900 los que, precisaron, no fueron aprobados por esa dirección y a la fecha del informe no se han restituidos al municipio.

Por otro lado se logró establecer el pago de $886.923.434 a través de la emisión de tres cheques por subvenciones a Vitaemprende y Vitasalud. Estos fueron entregados por la dirección de administración y finanzas de Vitacura. Sobre esto además detallaron que la Municipalidad “no proporcionó los antecedentes que den cuenta que esos recursos hayan sido efectivamente ingresados en las cuentas corrientes de las organizaciones receptoras”.

Siguiendo la lista, la Contraloría detectó gastos rendidos y aprobados por un total de $8.692.848 pagados a través de la cuenta corriente de el entonces asistente de contabilidad y finanzas en el Consejo Local de Deportes de Vitacura y administrativo de tesorería y finanzas en Vitadeportes y “no mediante las respectivas cuentas corrientes pertenecientes al Consejo Local de Deportes de Vitacura, Vitadeportes y Vitaemprende”.

Asimismo se comprobaron que las “mencionadas organizaciones rindieron gastos asociados a remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios por un total de $28.415.686, pagados mediante cheques”.

Finalmente, el informe de Contraloría determinó que la Municipalidad de Vitacura transfirió durante el 2021 $1.035.712.500 entre diversas entidades. Estos, explicaron, se otorgaron por concepto de aportes y/o cuotas ordinarias, para financiar proyectos sociales dirigidos a beneficiar a los vecinos de las comunas asociadas”. Sin embargo, acusaron que los recursos no fueron “rendidos por las citadas entidades, como tampoco consta que la dirección de control municipal haya ejercido su rol fiscalizador respecto del uso y
destino de estos”. Los montos por entidad corresponden a los siguiente:

  • Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente -AMSZO- un
  • monto de $864.500.000
  • Asociación de Municipalidades de Chile -AMUCH- la suma de $25.212.500
  • Asociación Municipal de Sustentabilidad Ambiental -AMUSA- la cifra de $25.000.000
  • Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana -AMZO- el monto de $121.000.000

Notas relacionadas

Deja tu comentario