Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Septiembre de 2023

Gloria Hutt, el día después de la conmemoración: “Uno está disponible para colaborar, pero no este tipo de hostilidades”

La consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

La líder de la colectividad de derecha liberal señaló sus reparos sobre la conmemoración por los 50 años del Golpe que hospedó el Ejecutivo en La Moneda.

Por

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se refirió durante esta mañana a la conclusión de los hitos conmemorativos que preparó el Gobierno para los 50 años del Golpe. El Ejecutivo en los últimos días trató de generar un acuerdo en torno a la fecha que fuese desde el oficialismo a la oposición. Sin embargo, las distancias se marcaron desde hace semanas.

La también consejera constitucional aseguró estar conforme de la inasistencia de Chile Vamos al Palacio de La Moneda ayer. “Se confirmó lo que nosotros suponíamos que iba a hacer y de lo que nunca tuvimos la información completa“, dijo -en Radio Agricultura- en relación a la ceremonia que ayer encabezó el Presidente Gabriel Boric y la senadora socialista, Isabel Allende. “No fue el acto de unidad que habríamos esperado“, continuó Hutt.

Los partidos de oposición estaban invitados al lugar para firmar el documento Compromiso: por la democracia, siempre. Sobre el mismo, la líder del partido de derecha liberal dijo que “No discrepamos del contenido del documento, pero la invitación era firmarlo en el acto de ayer, en que incluso el presidente Lagos fue pifiado. Para qué decir Piñera. Imagínate si hubiéramos estado los tres sentados”.

La alternativa que no fue

Uno está disponible para colaborar, pero no este tipo de hostilidades. Eso es lo que nosotros advertimos y, finalmente, no se revolvió”, selló en relación a la presencia de la coalición de derecha en el Palacio.

En todo caso, Boric cuando presentó la firma de los expresidentes al Compromiso: por la democracia, siempre, mencionó algo distinto y que no estaba revelado.

“Yo les planteé a los presidentes de Chile Vamos, específicamente, que si a ellos les incomodaba participar del acto del 11 de septiembre en La Moneda, por los motivos que ellos han dicho, podíamos tener un acto institucional el día anterior en el exCongreso Nacional solamente con las autoridades. Eso también lo descartaron (…). No hubo disposición. Tendrán que ellos explicar los motivos“, dijo el Mandatario el 7 de septiembre. Por ese entonces, la oposición ya había avisado de su inasistencia a la ceremonia, luego de presentar una declaración distinta a la que Boric les había invitado.

Sobre ese evento, Hutt argumentó su postura, estableciendo que hubo un “apresuramiento”. “Él (Presidente) salió a decir que nos habíamos negado antes de que nosotros, por lo menos yo, le hubiera contestado”, señaló la líder de Evópoli en Tele13 Radio.  

“Estas cosas que se pueden anticipar con tanto tiempo, pueden hacerse también con un poquito más de rigor de forma“, cerró con respecto al tema.

Temas relevantes

#gloria hutt#Golpe de Estado

Notas relacionadas

Deja tu comentario