Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

28 de Septiembre de 2023

Cierre parcial de AVO I se mantendrá hasta tener “100% de certeza” de que tramo es seguro: MOP investiga fuentes de filtración

Vehículo saliendo de la Autopista Vespucio Oriente 1 (AVO). Fotografía: Agencia Uno.

La autoridad mencionó que se está redactando un informe cuyos resultados serán dados a conocer en 30 días más, a finales de octubre. Mientras tanto, se están retirando placas de revestimiento para identificar las fuentes de filtración.

Por

Este jueves el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto al director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, realizaron una fiscalización en terreno de la Autopista Américo Vespucio I (AVO) que fue cerrada parcialmente esta semana.

La autoridad mencionó que “hemos informado a la sociedad concesionaria que este ramal no va a tener autorización de apertura hasta que no tengamos el 100% de certeza de que la seguridad de los automovilistas está absolutamente resguardada y que los niveles de servicio sean los que están fijados por contrato”.

Cabe recordar que luego de recibir una ola de reclamos por filtraciones y acumulaciones de agua, la entidad decidió inhabilitar el tramo de 900 metros en dirección al oriente que está emplazado bajo el lecho del río Mapocho y que conectaba con la Costanera Norte, por lo que sugirieron tomar la salida 2A que corresponde a Escrivá de Balaguer.

¿De dónde entra el agua a la AVO I?

En este sentido, el subsecretario informó que “se están retirando las placas de revestimiento con el fin de identificar dónde están las fuentes de filtración, se están realizando canalizaciones que permitan realizar el encauzamiento y reencauzamiento de las aguas que están generándose a través de filtraciones, y estamos aumentando la frecuencia de los hidrojets que permiten limpiar los sumideros”.

En este sentido, Herrera mencionó que se está redactando un informe cuyos resultados finales serán dados a conocer en 30 días más, a finales de octubre. “Y en el intertanto estamos realizando medidas que van a permitir que este ramal pueda volver a la normalidad”, aclaró.

Desde que se registraron las primeras filtraciones tras las lluvias de comienzos de septiembre, tanto especialistas como autoridades locales han estado advirtiendo de los posibles peligros que podría generar el agua en la Autopista Vespucio Oriente.

De hecho, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comparó a la estructura con el fallido puente Cau Cau de Valdivia y el académico Gerardo Ureta aseguró a T13 que “algo está pasando arriba del cerro que está generando esta presión y se podría, eventualmente, producir un cierto socavón si no se toman las medidas adecuadas y a tiempo“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario