Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2023

Los riesgos de la Zopiclona, el medicamento que alerta a autoridades por aumento de dosis incautadas en el comercio ilegal

Instituto de Salud Pública (ISP)

El fármaco utilizado para inducir el sueño generó preocupación debido a que, junto al Paracetamol, han sido encontrados en diversos análisis de drogas como componente para diluir sustancias ilícitas.

Por

Preocupación generó entre las autoridades el alto número de medicamentos incautados del comercio ilegal. Sin embargo, uno de estos en particular llama la atención por sobre el resto debido a su aumento: la Zopiclona.

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó así un balance de los decomisos que se han realizado en este contexto desde enero a septiembre de 2023 en la Región Metropolitana. En total son 114 los operativos que se han realizado en este periodo dejando 2.190.575 unidades incautadas.

Al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, remarcó que adquirir estos medicamentos significan “un riesgo muy grave para la salud de las personas”. Así, señaló que “implica en primer lugar la automedicación, el uso innecesario eventualmente de medicamentos, el uso de posologías que puedan estar alteradas, puede limitar también la adherencia a tratamientos que sí son formales y supervisados por profesionales de la salud, y también, abre un riesgo importante de usar medicamentos que están vencidos”.

Sobre los medicamentos incautados, el organismo precisó que el Paracetamol y la Zoplicona “son los que han sido encontrados en diversos análisis de drogas, como un componente para diluir las sustancias ilícitas”.

En el listado se puede ver así que un total de seis medicamentos superan las 20 mil unidades incautadas. Este lo encabeza justamente el Paracetamol con 50.502 unidades y lo sigue la Zopiclona con 47.147. El resto corresponden a la Metformina (28.740), Ibuprofeno (27.671), Ácido Acetilsalicilico (22.636) y el Losartán (21.480).

Instituto de Salud Pública (ISP).

¿Qué es la Zopiclona y sus riesgos?

En conversación con LUN la jefa de farmacia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Nancy Abusada, explicó que “la Zopiclona es un hipnótico; un sedante, que sirve también como relajante muscular y pertenece a un grupo análogo y distinto a las benzodiazepinas, como el diazepam, alprazolam y clonazepam”.

Sobre esta recalca que un médico debe recetarla. Asimismo, aclara que se recomienda un uso de “no más de ocho semanas para inducir el sueño y ayudar a que no despiertes por la noche, pero no debe consumirse en un periodo prolongado, porque comienza a crearse tolerancia y puede provocar adicción”.

Producto del efecto de este medicamente, señala que “debe tomarse cerca de media hora antes de ir a acostarse porque se demora ese lapso en hacer efecto. No debe consumirse durante el día para andar tranquilo, ni al manejar, porque su objetivo es inducir el sueño”.

La experta indica además que el tratamiento con este medicamento debe ser progresivo con el médico determinando el aumento de dosis según corresponda. Otro punto importante es que “se recomienda no mezclar con otros depresores del sistema nervioso central”.

“Por ejemplo, los antiepilépticos como fenitoína fenobarbital, que se podrían sumar al efecto de la Zoplicona y generar aletargamiento excesivo u otras complicaciones graves. Obviamente, no hay que mezclarlo con alcohol, pues la persona queda totalmente aletargada”, complementa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario