Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2023

Ministro Cordero da detalles sobre huesos encontrados en las oficinas del Programa de DDHH: “Es una información muy sensible”

Oficinas del Programa de Derechos Humanos donde se encontraron restos

El ministro Luis Cordero detalló que las osamentas corresponden a un trozo de mandíbula con piezas dentales.

Por

Durante la tarde de este jueves el Ministerio de Justicia informó que una funcionaria de aseo encontró restos óseos mientras limpiaba una oficina del Programa de Derechos Humanos, ubicada en la calle Agustinas, en la comuna de Santiago.

Una vez se dieron a conocer los hechos, el organismo indicó que se activó el protocolo de hallazgos existentes y se comunicó con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes confirmaron que se trataba de osamentas humanas.

En este sentido, el ministro de Justicia, Luis Cordero, mencionó que este incidente “es una información muy sensible, sobre todo en el contexto de lo que estamos desarrollando en las actividades en torno al Plan Nacional de Búsqueda“.

Además, la autoridad indicó que estos restos corresponden a un trozo de mandíbula con dientes que se encontraba al interior de un contenedor. “Es como si fuera un pote de mantequilla Colun, que está dispuesto encima de un escritorio de una oficina que tiene muy poco uso“, detalló.

Los pasos a seguir tras este hallazgo de restos

Ante este macabro hecho, el secretario de Estado aclaró que “el Programa de Derechos Humanos no es una institución que reciba piezas de estas características. No existen antecedentes de ese medio que se encontró en ese lugar y por lo tanto, no solo se ha dispuesto a entregar los antecedentes a los jueces de dedicación exclusiva, sino además se ha tenido que instruir un sumario administrativo con el propósito de indagar las consideraciones administrativas de funcionamiento de esa dependencia en particular”.

Previamente informamos a las agrupaciones de familiares. Por lo delicado del asunto, por el respeto que merecen, nosotros creemos que lo razonable y conveniente es esperar las instrucciones de los jueces de dedicación exclusiva respecto a la pericia que tendrá que realizar el Servicio Médico Legal (SML) y luego tomar una opinión. Hay que actuar con respeto y característica“, agregó.

Cordero expresó que “la decisión del Ministerio de Justicia de comunicar el día de hoy este hallazgo tiene que ver con actuar con la mayor transparencia, pero también con la mayor delicadeza que asuntos de estas características requieren. No solo por el lugar donde se encuentran, sino también por el tipo de osamenta”.

En cuanto a la investigación, el secretario de Estado aclaró que “el edificio tiene cámaras. Es parte de las actividades que está realizando la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario