Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2023

Los cambios que impone la nueva ley de vapeadores: serán considerados como cigarros convencionales

Mujer usando vapeadores

La normativa establece prohibiciones a la hora de comprar estos artículos, así como restricciones para los consumidores y los fabricantes.

Por

Este viernes el Senado aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo regular la venta, publicidad y el consumo de los vapeadores, también conocidos como cigarrillos electrónicos.

Con 28 votos a favor, los parlamentarios dieron visto bueno a los cambios propuestos por los diputados y respaldados por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, de manera que la normativa quedó en condiciones para ser promulgada.

Esta normativa tiene como objetivo cuidar el bienestar de la población. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, el uso de estos dispositivos ha aumentado de manera sostenida, principalmente en los menores de 18 años.

La principal novedad que presenta esta propuesta es que los vapeadores serán considerados de la misma manera que los cigarros tradicionales ante la ley, de manera que ambos tendrán las mismas regulaciones para su consumo, venta y publicidad.

Además serán catalogados como “productos de tabaco recalentado” los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN) y sus líquidos, accesorios, partes e insumos.

Dónde se pueden usar los vapeadores

Tengan nicotina o no, la nueva ley prohíbe la comercialización o entrega gratuita de vapeadores, accesorios y líquidos de vapeo a menores de edad. De la misma manera, no estará permitida la instalación y uso de máquinas expendedoras con estos productos.

Al igual que los cigarros convencionales, los envases de estos artículos deberán tener una advertencia de la adicción que pueden generar en los consumidores y mencionar que venta de estos es exclusiva para adultos.

Además deberán indicar el nombre del fabricante, lugar de elaboración, instrucciones de armado, mantenimiento y los ingredientes y la concentración de estos en mililitros, miligramos y contraindicaciones para personas sensibles a la nicotina.

De esta manera, queda prohibido fumar o inhalar vapeadores -sin importar si son SEAN o SENS- en lugares públicos, excepto en patios o espacios al aire libre. Aunque existe una excepción para los SENS cuando se trate de uso terapéutico. Sin embargo se necesita una receta médica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario