Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

8 de Octubre de 2023

La hora de los expertos: ¿Cuánto puede cambiar el texto del Consejo Constitucional en esta nueva etapa del proceso constituyente?

Ilustración: Camila Cruz

Este sábado el comité de técnicos designados por los partidos políticos recibió el informe del Consejo con los cambios que hicieron al anteproyecto redactado por expertos y expertas. Ahora será el turno de esta instancia de revisar las modificaciones, y en un periodo de no menos de cinco días ni más de diez, deben discutir estas, y formular observaciones, que pueden ser agregar, suprimir o modificar artículos para mejorar el texto. ¿Cuánto podría llegar a cambiar ahora? Aquí, consejeros y miembros de partidos políticos dan su mirada.

Por

“Soy de un realismo pesimista al respecto. Todos los días vemos cómo se nos imponen enmiendas que nos apartan cada vez más de la posibilidad de acuerdos”, dijo el consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, sobre si la Comisión Experta podría generar cambios sustanciales al texto del Consejo Constitucional, que convoquen a todos los sectores políticos, poco antes de cerrar el pleno del miércoles, en un punto de prensa.

Este sábado el comité de técnicos designados por los partidos políticos recibía el informe del Consejo con los cambios que hicieron al anteproyecto redactado por expertos y expertas. Ahora será el turno de esta instancia de revisar las modificaciones, y en un periodo de no menos de cinco días ni más de diez, deben discutir estas, y formular observaciones, que pueden ser agregar, suprimir o modificar artículos para mejorar el texto. 

Estos cambios se volverán a someter a votación en el pleno del Consejo Constitucional, que con 3/5 podrá aprobarlos, con 2/3 rechazarlos y, en caso de no conseguir estos quórums, serán revisados en una comisión mixta.

Las apreciaciones en los diferentes colectivos respecto a la posibilidad de generar consenso varían, y al menos en la interna de la oposición -que tiene la mayoría circunstancial-, ven buen ambiente de diálogo, aunque reconocen que no hay nada cerrado y que hay mucho trabajo por delante.

Para facilitar los acuerdos, Amarillos con Chile y Demócratas convocaron a una mesa técnica a Chile Vamos y el Partido Republicano, la que mantuvo intensas reuniones a lo largo de la semana, por quienes integran la instancia calificaron como positivas.

Este grupo ve con optimismo la labor que cumplirán para llegar con acuerdos a la discusión final, aunque no han logrado dialogar con el oficialismo. Uno de los líderes de los colectivos involucrados señala a The Clinic que probablemente lo que se acuerde en esta instancia será lo que se vote finalmente, por lo que es fundamental convocar a todos los sectores.

Pleno de la Comisión Experta.

¿Podrá la Comisión Experta lograr los cambios a la propuesta del Consejo Constitucional?

En las diversas encuestas que se han dado a conocer, la opción En Contra se posiciona como favorita, lo que ha encendido las alarmas de la oposición y también en algunos sectores del oficialismo. Esto puesto a que hay quienes apuntan a cerrar cuanto antes el proceso y miran con inquietud la opción de rechazar una nueva propuesta de Carta Magna y entrar en otro ciclo de incertidumbre. 

Aunque algunas de las enmiendas más polémicas aprobadas en su minuto en las comisiones del Consejo Constitucional fueron retiradas, otras se mantuvieron y fueron aprobadas por el pleno. Entre ellas destacan la relativa al aborto, que constata “el derecho a la vida de quien está por nacer”; también la exención de contribuciones a la primera vivienda; o la expulsión en el menor tiempo posible a migrantes irregulares.

Ahora la comisión experta puede modificar los puntos que generan nudos, aunque hay distintas versiones respecto a cuánto pueden cambiar realmente, y si es que esta instancia podrá concitar apoyo para generar cambios.

Un consejero de Chile Vamos advierte a The Clinic que, si bien es viable que los técnicos realicen ajustes, es difícil predecir si serán efectivos. Esto, considerando que “no se sabe si los republicanos van a ceder en elementos que son propios de su identidad”, y con ello dar su voto en el hemiciclo.

En el comité de expertos, la tienda de José Antonio Kast tiene solo a un representante, mientras que en el Consejo cuentan con 22 de los 50 integrantes. Por esto, señalan desde Chile Vamos, “es fundamental que las modificaciones elaboradas por la comisión sean debidamente socializadas con los consejeros del colectivo previamente”.

El consejero Yerko Ljubetic dijo en el Consejo que sin acuerdos, la comisión técnica tiene estrecho margen de acción, y que esos acuerdos hoy no existen. El experto del Partido Comunista, Alexis Cortés, advirtió que pueden haber cambios sustantivos, pero que el Consejo Constitucional tiene el poder de definir, y que juzgando por el rumbo de las conversaciones en esa instancia difícilmente sean mayoritarios.

En Chile Vamos hay diferentes posturas. La consejera de Renovación Nacional, Ivonne Mangelsdorff, señaló que los expertos “no pueden hacer cambios de fondo, sino de forma”. Su símil de la UDI, Edmundo Eluchans, manifestó que “ellos pueden todavía producir acercamientos en materias que no logramos como nos hubiese gustado”.

El comisionado de la UDI, Hernán Larraín, señaló en el exCongreso que no está garantizado que se logren los acuerdos necesarios, por lo que no se pueden hacer falsas expectativas, pero anticipó que es posible.

Su postura prima en su coalición, aunque otro de los integrantes señala que la responsabilidad de lograr un texto que genere apoyo en la ciudadanía cae en el Consejo y los partidos políticos, no son los técnicos quienes tienen la llave. 

En esto la mesa de Amarillos y Demócratas cumple un rol, que es alinear las pretensiones de cambios de la oposición, y con intenciones de extenderlas al oficialismo.

El peso de la mesa convocada por Amarillos y Demócratas

El lunes se conformó la mesa técnica que busca solidificar la opción A Favor de la propuesta del Consejo Constitucional, integrada por Amarillos por Chile, Demócratas, Chile Vamos y el Partido Republicano.

Zarko Luksic, abogado de Amarillos, que ha liderado estos encuentros, manifestó a la salida del Consejo que tras la extensa reunión que sostuvieron el viernes, avanzaron en las materias que generan divisiones, pero que aún faltan materias por despejar.

El trabajo de esta instancia fue destacado por representantes de los colectivos involucrados, quienes afirman que las conversaciones han sido fructíferas, “aunque es evidente que entre Amarillos, Demócratas y Chile Vamos hay coincidencias claras”, y que las diferencias “se expresan con las preferencias de los republicanos”.

Reunión de Demócratas, Amarillos, Chile Vamos y Republicanos.

Integrantes de la mesa destacaron que tanto el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, como el comisionado de la tienda, Carlos Frontaura, han colaborado “a un clima positivo de diálogo”, y entienden perfectamente la importancia de que puedan ceder con algunas materias. 

Sseñalan que tienen intenciones de flexibilizar su postura, pero a medida que avance el trabajo de la Comisión Experta se irán aclarando “cuánto están dispuestos a ceder”.

A su vez, quienes lideran la instancia han señalado que es necesario “sumar fuerzas oficialistas en el diálogo”, ya que sin ello “será imposible conseguir acuerdos sólidos”. Ahí, Demócratas y Amarillos juegan un rol principal, ya que son el vínculo con los partidos políticos. Aunque de momento no han concretado ningún encuentro con el sector.

“Todo los acuerdos que salgan de acá, serán los que se voten afuera, pero falta sellar el voto de la izquierda”, apunta uno de los líderes de los partidos involucrados.

Representantes de colectivos de oposición señalaron a The Clinic que, al contrario de lo que algunos pueden llegar a pensar, la mesa instalada por Amarillos y Demócratas “juega un rol crucial”, pero que será fundamental ver los acercamientos con el oficialismo, y conocer la disposición de ceder de los republicanos. 

¿Cuánto va a ceder el Partido Republicano?

“Espero que la Comisión Experta pueda pulir el proyecto, lograr una propuesta que armonice, tener mejores redacciones, pero manteniendo lo sustantivo de las decisiones que ha tomado el Consejo Constitucional” señaló en exCongreso el consejero republicano, Antonio Barchiesi, respecto al trabajo que realizarán los expertos.

La secretaria general de su partido, Ruth Hurtado, afirmó que “más que ceder, aquí hay que buscar qué es lo mejor para nuestro país”.

La bancada del Partido Republicano en sesión del Pleno del Consejo Constitucional.

Este tipo de declaraciones son las que tanto en oposición como en oficialismo generan inquietud, ya que se desconoce hasta qué punto podrán flexibilizar realmente su postura. Esto, considerando que para que las modificaciones sean aprobadas, requiere del apoyo de toda la oposición, todo Chile Vamos, y al menos dos votos de los republicanos.

El comisionado Alexis Cortés (PC), señaló que puede haber un acuerdo desde la UDI al PC pero que sin los republicanos sería inútil.

En ese sentido, Amarillos y Chile Vamos señalaron que, si bien en el Partido Republicano entienden que tienen que ceder, las normas “propias de su identidad” que han instalado no se pueden transformar en políticas públicas.

Uno de los que ha integrado estas instancias de diálogo aseguró que en la tienda de Kast tienen conciencia de que sus visiones “no generan apoyo” en la ciudadanía, y que por lo mismo no pueden imponer “su mirada”.

En una de las materias que, según señalan, han logrado avanzar en incorporar el Estado Social y Democrático de Derecho como principio en la Carta Magna con apoyo transversal, algo que se toma como un buen indicio.

De todas formas, no es solo la postura del Partido Republicano la que genera incertidumbre, sino que preocupa a algunos del Consejo y de la esfera política el rol que tomará el Partido Comunista y si mostrarán disposición a ceder. Por lo mismo, en el sector insistirán en iniciar el diálogo pronto con el oficialismo, para lograr un acuerdo unánime.

Pese a que la presidenta del Consejo Constitucional, la republicana Beatriz Hevia, advirtió que la unanimidad “no es viable”, en Chile Vamos, Amarillos y Demócratas se mostraron en desacuerdo, y aseguraron que buscarán el apoyo transversal a las modificaciones de la Comisión Experta. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario