Política
12 de Octubre de 2023Consejo Constitucional vive jornada clave de votaciones: comisión experta debatirá temas sin acuerdo
Este jueves, la comisión experta vive su último día para discutir y votar las observaciones presentadas por los comisionados dentro del texto presentado por el Consejo Constitucional.
Compartir
Este jueves los miembros de la comisión experta se enfrentan a un día clave para poder negociar respecto a las observaciones en torno al texto aprobado en el Consejo Constitucional. Así, tanto expertos del oficialismo como de oposición deberán votar, en esta jornada, todos los temas que no lograron acuerdo para el texto Constitucional.
La Comisión recibió el texto del Consejo el pasado sábado. Con ello, y a partir del domingo, los expertos debieron presentar observaciones, votarlas y devolver el texto con reparos aprobados. Para que estos reparos fueran aprobados, se necesitan 14 votos de los 24 expertos, es decir, 3/5 del consejo.
La jornada de votaciones, que finaliza este jueves, empieza, con una serie de situaciones debido a que no se ha podido llegar aun pacto transversal entre los 12 expertos de izquierda y 12 de derecha, por lo que, hasta el momento, la comisión solo ha podido conseguir entendimientos en asuntos técnicos.
En caso de los detalles del escrito que no hayan sido observados por el comité de expertos, estos serán considerados como confirmados para su lanzamiento. Una vez enviado el texto de regreso con las observaciones de la comisión experta, el lunes 16 de octubre el Consejo Constitucional retomará sus actividades en el pleno para votar los reparos presentados.
En su vuelta al hemiciclo, se deberá someter a votación cada una de las observaciones. Allí los quórums adquieren relevancia. Para que se apruebe una observación, esta debe contar con un respaldo de 30 votos del total de 50 consejeros.
Por otro lado, para que las observaciones sean rechazadas, se deberá contar con al menos 33 votos. Las normas que no alcancen el mínimo de 30 votos de aprobación ni los 33 en contra serán redirigidas a una Comisión Mixta. Esta está conformada por seis consejeros y seis expertos que tendrán la labor de diseñar “propuestas de solución” para someter a votación nuevamente en el pleno.