Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

14 de Octubre de 2023

El punto de inflexión de Tonka Tomicic: su contrato con Canal 13 vence en febrero del próximo año y no tiene proyectos televisivos

TONKA TOMICIC Canal 13

La conductora lleva casi dos año sin un programa propio en televisión. El Caso Relojes y cómo se vio salpicada por el escándalo de su exmarido han sido factores claves en uno de los peores años de su carrera. A meses de que el vínculo con la señal privada se acabe, hoy no hay negociaciones con ella. También hay preocupación por el curso que tomará la investigación.

Por

Han pasado casi dos años desde que Tonka Tomicic está sin un programa propio en Canal 13. De hecho, el último proyecto liderado por ella fue el matinal “Bienvenidos”, que llegó a su fin en noviembre de 2021. Desde entonces ha tenido breves participaciones en distintas instancias que le ha solicitado la señal privada, como la conducción del Festival de Las Condes y el programa satélite del Festival de Viña, “Échale la culpa a Viña”.

Esta desaparición de Tonka Tomicic de la pantalla tiene una explicación: el llamado Caso Relojes. Esta investigación realizada por la PDI a una red de chilenos que ingresaba y vendía joyas y relojes de lujo robados en el extranjero, tuvo a su entonces marido, Marco Antonio López -“Parived”-, entre los imputados. Todo esto terminó por salpicar a la animadora y su carrera.

La modelo no solo se mantuvo fuera de pantalla, sino que además su carrera como rostro publicitario se vio perjudicado y perdió varias marcas que la mantuvieron como su cara visible durante años.

Alejada de la televisión, Tonka Tomicic se ha mantenido conectada con sus seguidores a través de sus redes. A comienzos de mayo de este año, la animadora reapareció en su cuenta de Instagram compartiendo fotos y videos de un viaje al sur del país.

El viaje de Tonka Tomicic a la Semana de la moda en París

Mientras que esta semana, la exmodelo estuvo en Francia para asistir a la Semana de la moda en París. Un viaje que realizó como rostro de la boutique de Sarika Rodrik, su fiel compañera, quien la ha vestido en los momentos más importantes de su carrera, como su paso por el Festival de Viña.

“Paris Fashion Week fue todo un desfile de estilo y glamour… Los últimos trends de la moda estuvieron en el punto de mira, y no podemos olvidar mencionar a nuestra querida Tonka, quien deslumbró con los looks que podrás encontrar en nuestras tiendas desde ya”, escribió Sarika Rodrik en su cuenta de Instagram.

Es a través de internet donde el rostro de Canal 13 ha estado explorando nuevas pantallas. Hace unos días presentó su primer tutorial de belleza a través de Instagram. También lanzó un programa online llamado “Tenemos que hablar de sexo”. En este espacio, Tonka Tomicic mantenía una dinámica conversación con un grupo de invitados, donde debatían sobre las relaciones íntimas y compartían sus propias experiencias.

El formato fue presentado por la animadora a Canal 13, pero fue rechazado por la estación.

El contrato de Tonka Tomicic con Canal 13

El fin de la relación contractual de Tonka Tomicic y Canal 13 ha comenzado su cuenta regresiva, luego de que ella renovara en 2017 por siete años, durante la dirección ejecutiva de Javier Urrutia. Luego de que la señal privada negara “categóricamente que se haya puesto fin anticipado al contrato”, hace un mes, ambas partes deben sentarse a negociar antes de marzo de 2024, ya que su contrato termina a fines de febrero del próximo año. No obstante, hoy no existen proyectos en carpeta para ella.

Según comenta a The Clinic una fuente ejecutiva de la estación, Tonka Tomicic es un rostro que el canal siempre ha querido en pantalla, sin embargo, la polémica en la que se ha visto envuelta por causa del Caso Relojes, ha impedido su regreso. También asegura que la principal preocupación dentro de la señal privada es que no se sabe el curso que tomará la investigación o qué otra arista podría aparecer, lo que dificulta una proyección o estabilidad para ella.

Asimismo, hoy en día no hay negociaciones con la conductora. Esto se debe a que estas suelen realizarse en fechas más cercanas al fin del contrato con el canal y tras un extenso y profundo análisis, que incluye estudios de la percepción que tiene el público de ella y cómo ha desarrollado su trabajo, elementos esenciales que se consideran a la hora de renovar o no a un rostro.

Eso sí, no descarta que pueda volver a encabezar el programa satélite del Festival de Viña del Mar 2024, “Échale la culpa a Viña”, especialmente luego que su trabajo fuese bien evaluado este año. Pero para ello, Tonka Tomicic también debiese estar dispuesta a apoyar al canal en lo que le pedían.

Publicidad: la otra caída de Tonka Tomicic

Por otro lado, su imagen como rostro publicitario también cayó fuertemente, dejando de ser la cara de importantes marcas. Una investigación realizada por Cadem, en julio pasado, dejó en evidencia el descenso de la conductora.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tonka Tomicic (@tonkatomicicpetric)

El estudio se realizó con un grupo de 649 personas mayores de 15 años, a quien se les preguntó sobre las figuras que aparecen en campañas publicitarias y se analizó su cercanía, confiabilidad y agrado. A pesar de seguir apareciendo en el listado de los más recordados, Tonka Tomicic bajó drásticamente en todos los ítems.

“Efectivamente en julio, ella baja mucho en los indicadores de atractivos, pero no en términos de conocimiento. Ella baja en términos de los atributos que nosotros medimos, como cercanía y confianza. Y cae también que en todos los segmentos: hombres, mujeres, en todas las edades y en todos los niveles sociales”, explica Montserrat Copaja, gerenta de estudios cuantitativos de Cadem, a The Clinic.

“Y yo creo que cae básicamente por dos fenómenos: uno de que ya no está como rostro publicitario ni como rostro de matinal, o sea, está mucho menos presente. Pero también, y probablemente esto es mucho más importante, por todos los conflictos en los que se vio involucrada por su vida personal… Al final para la gente los rostros son personas, entonces cuando están en un mal momento se nota. Yella tampoco estaba en un mal momento por un accidente, sino que su pareja había sido acusada de un problema de corrupción”, añade.

Notas relacionadas

Deja tu comentario