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Entrevistas

15 de Octubre de 2023

Jessica López, ministra de Obras Públicas: “Nuestro país es seguro para la inversión extranjera”

La ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie (Foto: Felipe Figueroa). Foto: Felipe Figueroa

La titular del MOP habla de los proyectos de infraestructura que hay y de la permisología. De lo que buscan hacer con inversionistas asiáticos en la actual gira presidencial por China y aborda la polémica por AVO I: "La compañía se ha demorado demasiado".

Por Rocío Latorre

Luego de cinco escalas, el Presidente Gabriel Boric aterrizó este sábado en Chengdú, la capital de la provincia de Sichuan en China. En su primera visita de Estado al principal socio comercial del país, la comitiva de ministros que acompaña al Mandatario no fue al azar: dentro del grupo está la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Y es que en medio de un escenario económico a la baja -con proyecciones del mismo jefe de Hacienda, Mario Marcel, de cerrar el 2023 con un crecimiento de 0%- una de las directrices para los ministros que acompañan al Presidente es poner foco en la reactivación económica y atraer nuevas inversiones desde el Asia Pacífico.

En conversación con The Clinic previo a emprender el viaje, la jefa del MOP abordó los procesos de reimpulso a la economía, la mayor celeridad que se busca implementar para autorizar proyectos de inversión y su lectura en clave económica y política del momento institucional.

—A comienzos de este mes se anunció que su cartera iniciará la licitación de más de 550 proyectos de infraestructura. ¿Qué expectativa tiene de la visita a China en lo relativo a inversión?

—En los últimos cinco años se han integrado a Chile de forma bien decidida dos concesionarias chinas, tanto para participar en la concesión de la Ruta 5 como en la construcción de hospitales. Y como nosotros tenemos en concesiones una cartera que queremos llamar a licitación de aquí a dos años, nos parece relevante diversificar a los inversionistas. Por años hemos tenido muchos inversionistas de la zona europea, de España principalmente, pero hoy está súper claro que el trabajo de China en obras de infraestructura es gigante por el tamaño de su población y su territorio. Queremos mayor participación de ellos y de otros posibles socios del Oriente.

—Captar el Asia Pacífico en general.

—Habíamos pensado aprovechar este viaje para visitar otros países, pero no lo vamos a hacer esta vez, lo haremos más adelante. Japón -por ejemplo- es un país donde estoy segura que va a haber mucho interés por invertir en Chile, también en Corea del Sur (…). Hoy tenemos a Hyundai construyendo el Puente Chacao. Queremos abrir el mercado y diversificar la cartera de concesiones mucho más.

Ministra Jessica López Saffie.
Ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, que hoy acompaña a Boric por China.

—Cuando asumió en marzo, desde el empresariado se planteaba la inquietud respecto a la falta de licitaciones y de grandes obras del sector público. ¿Se constata todavía aquello?

—No. Durante mucho tiempo, el estándar del sistema de concesiones era llamar a dos o tres proyectos en el año. El año 2021 se llamó a 18. Eso, que fue una medida súper audaz, ha significado para el MOP procesar toda esa cartera que se llamó a licitación (…). Un equipo que estaba dimensionado para ejecutar tres proyectos al año de repente pasa a 18 tiene que digerir eso. Cuando hay mucha obra que se llama a licitación, los inversionistas se ‘copan’. Por lo mismo, necesitamos más inversionistas de más países para que puedan postular, estudiar nuestros proyectos.

—A veces el solo anuncio eleva las expectativas en el sector económico…

—Y nosotros le hemos puesto un sello prorreactivador. Es importante el proceso de llamar a licitación, porque ahí muestras los proyectos que tenemos, los inversionistas los toman, los estudian. Y en el estudiar ya hay una empresa de ingeniería que contratar, se genera expectativa y trabajo efectivo. Se genera una actividad.

López (MOP) y la permisología: “Siempre es posible acortar procesos, hay espacios de mejora”

—Pero a su vez, esas expectativas se diluyen cuando se enfrentan a dilaciones respecto de permisos, particularmente en lo relativo a medio ambiente.

—Hay que distinguir algunas cosas. Nosotros tenemos una regulación y una legislación ambiental que ha sido aprobada por el Parlamento, que ha sido impulsada por los distintos ministerios del Medio Ambiente a lo largo de los años. Nosotros nos hemos dado esta regulación, nos hemos impuesto la obligación de cumplir ciertos cuidados sobre los proyectos que desarrollados.

—Son las “reglas del juego“.

—Son decisiones que como país hemos tomado. Yo escuchaba al expresidente (Eduardo) Frei que decía que en los inicios del sistema de concesiones se hacían proyectos en tres o cuatro años, pero no habían estudios de impacto ambiental en esa época, ni participación ciudadana. Hoy el mundo es otro. Estamos enfrentando una crisis climática que en nuestro país está a la vista, sin perjuicio de que siempre es posible acortar procesos, hay espacios de mejora (…). A lo mejor, tenemos que desarrollar una cartera de proyectos con más anticipación, con un poco más de perspectiva, que nos permita que cumplamos con la legislación que nos hemos dado y no se produzcan interrupciones en el flujo de inversiones.

—¿Pero no es un tanto rígido el sistema? Hay proyectos trabados, el Puerto Exterior de San Antonio es un ejemplo.

—Está a la vista la decisión que se tomó, al crear un consejo asesor, de que hay que buscar todos los mecanismos para que avance con mayor rapidez (…). Ahí tienes un tema ambiental bien significativo, que tiene que ser considerado. Tienes un conjunto de personas que viven ahí, que tienes que trasladar, pero ese puerto es importante, hay que hacerlo, es trascendental.

—Y es que a propósito del momento económico, siempre se dice que cuando se construye a gran escala, se reduce el desempleo.

—A propósito del llamado a licitación de más 550 proyectos, desde estudios hasta obras propiamente tal, nuestra estimación es que cuando estén en ejecución, se generará un promedio de 35 mil plazas. 

—Siempre y cuando estén los permisos.

—Todos sabemos que hay que hacer estudios de impacto ambiental, mitigación, que hay que pasar todos esos estudios por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Nosotros nos hemos reunido con ellos. Han sacado manuales -por ejemplo- para mejorar el proceso respecto de una desaladora. Están haciendo su esfuerzo para que el proceso sea más fluido.

“El país ha sido capaz de procesar todo lo iniciado con el Estallido Social de una manera democrática”

—El Presidente anunció una para la región de Coquimbo en su última visita, luego de descartarlo en una visita que realizó a la zona al inicio de su gobierno.

—En la IV región la situación de sequía se ha acentuado. Si eso se mantiene, la brecha hídrica que se nos va a producir para 2028 o 2029 puede ser delicada. Entonces, cuando enfrentamos esa situación, la desalación es una solución bien inevitable en Chile.

—Con todo el contexto que hemos conversado, ¿cuál será el mensaje a los inversionistas asiáticos?

—Toda la ejecución de obras, en todas sus etapas, el MOP lo hace a través de empresas privadas. La mayoría de nuestro presupuesto se ejecuta a través de privados. Y cuando hacemos un llamado a licitación es un llamado a todos quienes integran nuestro registro de contratistas y a que los que no están, que se incorporen (…). Nuestro país es seguro para la inversión extranjera, tenemos una regulación muy estable. Tenemos discrepancias, pero la gracia es que tenemos los mecanismos de resolución funcionan y rápido. El país sigue adelante.

Ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie.

—¿Más allá de sus procesos políticos?

—Por supuesto. Lo más importante de valorar es cómo el país ha sido capaz de procesar todo lo iniciado con el Estallido Social de una manera estructurada, democrática. Más que ponerle foco a la incerteza, el foco para mí es lo bien gestionado que ha sido de parte de la institucionalidad política de nuestro país.

—¿Cree que los sectores del oficialismo que no pertenecen a la exconcertación han superado sus reparos respecto del modelo de concesiones?

—Donde siento que hay una tarea todavía por hacer tiene que ver con cómo las sociedades concesionarias se validan frente a la población, en ser respetadas y apreciadas. Ahí tenemos un problema. Las sociedades concesionarias tienen un problema de reputación (…). Estamos disponibles para todo lo que sea necesario avanzar, la validación del sistema pasa por la validación de las empresas, de su comportamiento, de cómo tratan a las personas, de la calidad del servicio que entregan. El Estado no tiene recursos para todo y entre empezar a distinguir qué hago ahora y qué hago en 10 años más, lo que hago es hacer participar al sector privado que sí tiene recursos.

Ministra por AVO I: “La compañía se ha demorado demasiado y no ha dado respuesta oportuna a las exigencias que hemos hecho”

—Respecto a las filtraciones de agua en el tramo de AVO I, hace algunos días mencionó que la concesionaria no ha estado a la altura. ¿Siguen pensando lo mismo?

—El ministerio ha estado en permanente contacto con la sociedad concesionaria, tanto para exigirle una gestión de esta contingencia más apropiada, como para establecer las condiciones en que se abren o se cierran las vías (…). La compañía se ha demorado demasiado y no ha dado respuesta oportuna a las exigencias que hemos hecho. Tampoco adoptó voluntariamente las medidas que estaban en el contrato sobre la rebaja tarifaria, sino que tuvimos que instruírsela. Lo que nos urge ahora es regularizar la situación e iniciar la reparación de esta situación.

—¿No es un problema más estructural de la construcción?

—Lo que necesitamos es el pronunciamiento oficial de qué es lo que está generando esta situación. Estamos prontos a ello, la próxima semana debiéramos tener un diagnóstico claro.

—En una línea similar, y respecto de los socavones en la zona de Costa de Montemar en Viña del Mar, hace algunos días hubo molestia de parte de las familias que pudieron hacer reingreso para el retiro de sus enseres…

—Estamos en un minuto donde ya hemos estado rellenando el socavón con rocas, de acuerdo a lo que los estudios indican (…). Vamos a demorarnos entre 12 y 14 meses en la rehabilitación del colector, hacer rellenar los socavones y rehabilitar la ruta de Avenida Borgoño. Dado ese tiempo, se accedió al retiro de enseres. Además, instalamos un sistema de Sernageomin bien sofisticado para monitorear con más tranquilidad lo que tiene que ver con los movimientos de los terrenos ahí.

—¿MOP no maneja a esta altura un reporte más estructural de la edificación?

—La condición de los edificios es un tema que es bueno dejárselo a los especialistas. Ahí tenemos a Sernageomin, a la Delegación Presidencial Regional, que están a cargo del perímetro de seguridad y de la relación con los vecinos.

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