Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2023

Rocas en movimiento: MOP realiza traslado de piedras para socavones en Viña del Mar

Trabajos para reparar el socavón en Viña del Mar. Foto: AgenciaUno

La decisión se produce en medio de la preocupación generada por la inhabitabilidad y evacuación de tres edificios en la zona afectada, donde se han manifestado los problemas de hundimientos de terreno.

Por

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó la implementación de una estrategia que involucra el traslado de aproximadamente mil cubos de roca para abordar los dos socavones ubicados en el sector de Reñaca Norte, en la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Esta decisión se produce en medio de la preocupación generada por la inhabitabilidad y evacuación de tres edificios en la zona afectada, donde se han manifestado los problemas de hundimientos de terreno y que ha llamado la atención de autoridades, especialistas y la opinión pública.

La ministra López destacó que las empresas a cargo de las labores de mitigación han estado realizando un análisis minucioso de métodos para impermeabilizar y estabilizar los socavones. Hasta la fecha, han trasladado una considerable cantidad de rocas al sitio en cuestión como parte de su estrategia.

“Las empresas, tanto constructoras, de mecánico del suelo, las empresas de ingeniería, que están definiendo cómo vamos a rellenar esos socavones y cómo vamos a reconstruir el colector. Trabajando y, mientras tanto, ya hemos llevado mil cubos de roca que están siendo instalados junto con las geotelas”, afirmó la ministra.

Cuestionamientos a alcaldesa Ripamonti

Sin embargo, esta acción no ha estado exenta de controversia. Según consignó Radio Bío-Bío, la ONG Duna Viva ha cuestionado la respuesta del MOP ante la problemática de los socavones en Viña del Mar. Gabriel Muñoz, abogado de la organización, ha señalado que la alcaldesa Macarena Ripamonti tenía herramientas disponibles para evitar la construcción de al menos dos edificios en la zona dañada.

Muñoz también ha planteado interrogantes sobre el conocimiento de la ministra López en lo que respecta a las implicaciones ambientales de intervenir en los socavones, particularmente en el primer socavón. Afirmó que antes de emprender cualquier acción, era necesario llevar a cabo un estudio exhaustivo de los efectos potenciales.

Temas relevantes

#Concón#mop#socavón

Notas relacionadas

Deja tu comentario