Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2023

Karen Rauch, directora de Camiseteados, y el impacto del caso fundaciones: “Va a ayudar a que el trabajo se regule, a que haya más oportunidad”

Karen Rauch

Ya son ocho años los que esta organización lleva impulsado la búsqueda de agentes de cambio. “Yo creo que la mayor revolución hoy día que podemos ver entre las personas es cuando decidimos actuar de manera colectiva", plantea la periodista.

Por

Ya son ocho años los que Camiseteados ha impulsado la búsqueda de agentes de cambios que impacten con sus historias de vida y visibilizarlas para promover una cultura de empoderamiento cívico ciudadano.

Un trabajo que es parte de una revolución, según explica Karen Rauch, directora de la fundación, en de una sociedad atomizada y más individualista. “Yo creo que la mayor revolución hoy día que podemos ver entre las personas es cuando decidimos actuar de manera colectiva y nos alejamos de estas ideas individuales”, plantea a The Clinic.

“Creo que estamos en una etapa donde todos estamos absorbidos muchas veces por los medios digitales, por nuestros dispositivos electrónicos, muy ensimismados en lo que nos pasa. Es una etapa donde hay mucho ego de cada uno. Todos tenemos nuestro ego ahí dando vueltas, pero hay personas que deciden salirse de esto que no están inmerso en esta competencia de individuos”, agrega. Por ello, Karen Rauch explica que “esa revolución de la que nosotros hablamos tiene mucho de no tener que decirlo, sino que hagámoslo”.

“Es muy llamativo porque evidentemente están un poco más adelante. Están volviendo a reencontrarnos con este espíritu de comunidad que muchas veces son inherentes a la historia del hombre y la humanidad”, dice, para luego explicar que Los Camiseteados “colectivizan iniciativas que de una u otra forma son transformadoras, no solamente por encontrar una solución a una problemática que todos podemos ver o identificar, sino que vuelven a ese espíritu comunitario en donde dicen ‘esto funciona mejor si lo hacemos juntos’ y es una idea que está en cada uno de nosotros”.

Sobre el motor de estos agentes de cambios, cuenta que hay situaciones “que tienen que ver con historias personales e historias que de alguna manera tienen una ruptura en su vida. Me pasó esto y en base a este dolor particular decido generar una solución. Empatizo con el dolor de otras personas que pueden haber vivido historias parecidas o incluso dolores que son propios”.

El impacto del caso Fundaciones

Tras lo ocurrido con Democracia Viva, las fundaciones hoy están bajo la lupa crítica de la sociedad. Una situación que Karen Rauch lamenta y afirma que están pagando “justos por pecadores”, ya que “cuando tú te quedas con recursos que no son para hacer lo que tú te comprometes a hacer y no cumples, estás cometiendo una falta”.

Pero en el caso de Camiseteados, remarca que lo suyo son “buenas acciones” lo que genera buena reputación. “El espacio donde ellos trabajan habla por sí solo. Afortunadamente, cada uno de ellos ha construido una comunidad que los valora, que ve en ellos un aporte y que sin duda han sido claves para seguir”, dice.

Pese a ello, reconoce que hay un impacto negativo, pero de cierta manera “también yo le veo lo positivo”. “Va a ayudar a que el trabajo se regule, a que haya más oportunidad, a que la entrega de recursos, quizás, sea de una manera distinta. Entonces, a lo mejor así se hace. Se promueva el concurso público para proyectos en distintas comunidades”, sentencia.

Desde el martes 29 de agosto que “Camiseteados” está mostrando, en el matinal “Buenos días a todos” de TVN, las historias de personas inspiradoras de personas de todo el país que se han destacado por realizar acciones concretas y generar cambios positivos y de gran impacto dentro de sus comunidades. Son 16 testimonios provenientes de distintas comunas de Chile, que se muestran semanalmente.

La primera semana de noviembre será el turno de Mauricio Ergas, fundador de Lafken Lif, que se formó en 2017 bajo la visión de estudiantes de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile. La agrupación, motivada por la protección de la biodiversidad, comenzaron a limpiar las distintas playas de Niebla, involucrando a la comunidad local.

Notas relacionadas

Deja tu comentario