Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2023

Entre cierres de tiendas y una crisis: los desafíos de Falabella para encontrar a su próximo gerente general

Tienda de Falabella

La multitienda busca con calma el nombre de su máximo ejecutivo, apostando en diferentes headhunters para dar con sus candidatos.

Por

Una carrera contra el tiempo estaría enfrentando el gigante comercial Falabella, empresa que se encuentra buscando a su próximo gerente general, analizando todas sus cartas disponibles en el menor tiempo posible.

Si bien el puesto es deseado a nivel nacional, la multitienda busca con calma el nombre de su máximo ejecutivo, apostando en diferentes headhunters para dar con sus candidatos, los cuales estarían fuera del país.

De acuerdo al Diario Financiero, los sueldos del máximo ejecutivo es más que apetecible. Sin embargo, el ojo está fijo en los bonos por desempeño de fin de año. Según el medio, a inicios de los 2000, en el boom del comercio chileno, los bonos anuales equivalían a 15 sueldos. Hoy, en cambio, se pagarían alrededor de nueve.

Los retos del próximo gerente general de Falabella

Sin embargo, y más allá del sueldo, los problemas para Falabella vienen por el lado de la crisis que dejó la pandemia a la multitienda, que la ha llevado a una serie de malos resultados que incluso provocó el cierre de diferentes sucursales, esperando el cierre gradual de hasta el 10% de las tiendas.

En septiembre de este año, Gaston Bottazzini renunció a la gerencia general de Falabella. De todas formas, continuará en el cargo hasta que termine 2023, dando tiempo para buscar a los candidatos ideales, que deberán tomar control ante una empresa que, de acuerdo al medio, cuesta un tercio de lo que fue en su mejor momento.

Antes de la llegada de Bottazzini, Falabella tenía un valor en bolsa de más de 24 mil millones de dólares. Hoy, en cambio, tiene un precio de poco más de cinco mil millones de dólares. De todas formas, la lista ya estaría por definirse, apuntando a un posible candidato extranjero, apuntando incluso a un máximo ejecutivo argentino, de la misma nacionalidad de Bottazzini.

Los desafíos del próximo gerente general no solo tienen la baja de su precio en la bolsa y el cierre de tiendas, sino que además suman una serie de malos resultados económicos, los que incluso hacen peligrar el grado de inversión asignado por las agencias en los próximos tres meses.

El caso de Cencosud

Quien comparte la situación con Falabella es Cencosud, aunque sus movimientos son más polémicos. Si bien la empresa saca cuentas alegres por los resultados de sus cadenas de supermercados y multitiendas, su cambio en la gerencia tuvo que realizarse de manera casi forzosa.

Esto, debido a que a finales de septiembre el consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a su entonces gerente general, Matías Videla, por uso de información privilegiada. Semanas después de la sanción, Videla presentó su renuncia al cargo.

La empresa decidió, tras recibir una negativa para aceptar a Heike Paulmann como “interina”, que Renato Gutiérrez González asumiera el cargo de gerente general mientras se está en búsqueda de un nuevo CEO.

Notas relacionadas

Deja tu comentario