Cultura & Pop

31 de Octubre de 2023

“Que suene fuerte en todo Chile”: Unesco declara a Concepción como Ciudad Creativa de la Música

Concepción es declarada Ciudad Creativa de la Música 2023
Nicole en REC 2023 - Foto: Agencia Uno

La capital regional del Biobío ha sido la cuna de grupos de rock como Los Tres, Los Bunkers y Santos Dumont. El Presidente Boric destacó el reconocimiento y expresó que "es tremendo lo que Concepción le ha dado a Chile y Latinoamérica".

Por

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a Concepción como Ciudad Creativa de la Música 2023. El reconocimiento ocurre luego de que el Ministerio de las Culturas y la Universidad de Concepción apoyasen la postulación de la ciudad.

A través de sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric celebró el logro penquista. “Que suene fuerte en todo Chile: Concepción acaba de ser reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. Un orgullo estar hoy en esta tierra que tantos talentos le ha dado a Chile y al mundo. Viva el rock! Viva Conce!”, expresó el Mandatario en su cuenta de X -ex Twitter-.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció a Boric la gestión del Gobierno para obtener la distinción. “Concepción hoy día fue notificado que después de la segunda postulación, y en el marco de nuestros 473 años, hemos sido seleccionados como Ciudad Creativa de la Música Unesco”, dijo.

“Quiero agradecerle todo el apoyo que, a través de la ministra de las Culturas, nos entregaron para esta postulación. Veníamos de un tremendo evento como REC. Pero no es solamente REC. Es también llevar música y cultura a los diferentes barrios de la comuna. Así que, estamos muy felices con la noticia”, agregó el jefe comunal.

El Presidente le respondió que la ciudad se suma a Valparaíso y Frutillar que ya han sido reconocidas en esta categoría. “Van a ser nuestras tres ciudades creativas en diferentes dimensiones: Valparaíso, por la música popular. Frutillar, por la música quizá un poco más clásica. Y Concepción. Para mí -que soy rockero- es una de las cunas del rock. Cuando venía para acá veía todo el under que había, las revistas, la industria musical. Es tremendo lo que Concepción le ha dado a Chile y Latinoamérica”, resaltó el Jefe de Estado.

La historia de la postulación de Concepción al reconocimiento de la Unesco

En 2021, la capital de la región del Biobío ya había postulado a la calificación de Ciudad Creativa de la Música que entrega la Unesco. Sin embargo, los esfuerzos no tuvieron resultados. Eso motivó a diversos actores de la zona a volver a intentarlo este año.

La iniciativa, que fue parte de la estrategia municipal “Concepción Musical”, se lanzó en marzo de 2023. “Aquí el mundo público, privado y de la academia, pero por sobre todo las y los artistas de nuestra ciudad, se han sumado con mucha fuerza a esta postulación”, destacó en su momento el alcalde Ortiz.

Entre los que apoyaron la postulación de la cuna del rock estuvieron el Ministerio de las Culturas, el Gobierno Regional, las universidades, conservatorios y grupos de músicos.

En la ciudad han surgido destacados artistas como Los Tres, Los Bunkers, Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Niño Cohete y Dulce y Agraz.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version