Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2023

El lío judicial que enfrenta a los vecinos de Lo Barnechea y a la empresa Anglo American por proyecto minero “Los Bronces Integrado”

Lío judicial, Lo Barnechea Foto: Agencia Uno

La comunidad advirtió que también la Región Metropolitana podría verse afectada, dado que la iniciativa significaría una amenaza para la provisión de agua potable y también un riesgo para la salud por la contaminación atmosférica. Los vecinos de Lo Barnechea y sus representantes se encuentran preparando los argumentos para acudir al Segundo Tribunal Ambiental.

Por

Como una mala noticia se tomaron los vecinos de la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, la resolución del Comité de Ministros que rechazó las reclamaciones presentadas por la comunidad y organizaciones ambientales, contra el proyecto minero de la empresa Anglo American, dando un vuelco en la determinación de la Dirección Ejecutiva del Servicio de la Evaluación Ambienta de rechazar la iniciativa que presentó la empresa en mayo de 2022.

La resolución del Comité de Ministros es vista como una gran decepción para la comunidad del sector. ¿La razón? Según ellos, los altos impactos y riesgos para el medioambiente que implica la iniciativa. De hecho, más que el mismo sector de Lo Barnechea, dicen que también afectaría a la Región Metropolitana. Esto, porque significaría una amenaza para la provisión de agua potable y también un riesgo para la salud por la contaminación atmosférica.

Victoria Uranga, Presidenta de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, dijo que “el Comité de Ministros operó con lógicas políticas mezquinas y aprobaron un proyecto que prioriza la inversión intentando ocultar la destrucción que genera. Triste es que el Servicio de Evaluación Ambiental contradiga su propia resolución técnica anterior y que pase por alto el daño que se causará a la región y al país, contaminando nuestro aire y destruyendo glaciares imprescindibles para el abastecimiento de agua. Ante la grave crisis climática y pérdida de biodiversidad que vivimos, proyectos como este son inaceptables y nuestra tarea colectiva es unirnos para defender la vida”.

Asimismo, en el documento que emanó el Comité de Ministros, los representantes de la comunidad dicen que, aún reconociendo que el proyecto tendrá un impacto significativo sobre la salud de las personas debido a sus emisiones de material particulado, se aceptaron las medidas de compensación presentadas, aunque estas no se relacionan con el impacto que causa el daño.

“La decisión del Comité es ilegal y eso lo sostendremos en todas las instancias. Los Bronces Integrado es un proyecto que no tiene la capacidad de compensar y de mitigar los graves impactos que va a producir y el Comité con esta resolución pasa por alto todos los pronunciamientos de los organismos técnicos en la evaluación”, señaló Macarena Martinic, abogada de la ONG FIMA.

Por otro lado, el Comité aceptó medidas como la pavimentación de diversas rutas de acceso, la sustitución de buses de combustión por eléctricos, la sustitución de calefactores de combustión por eléctricos, entre otras. Además, la comunidad señala que el Comité de Ministros valida la declaración de la empresa de que no habrá impacto sobre los glaciares que se encuentran en el área de influencia del proyecto y adyacentes.

Sobre el punto anterior, Martinic enfatizó que “entre muchas deficiencias, excluye arbitrariamente glaciares del área de influencia del proyecto, no miden adecuadamente sus impactos en ellos, hay áreas protegidas y fauna en riesgo no considerada por la empresa y el Comité aprueba medidas para compensar las emisiones que no se hacen cargo del riesgo que significa para la salud de las personas de la Región Metropolitana”.

Los vecinos de Lo Barnechea y sus representantes se encuentran preparando los argumentos para acudir al Segundo Tribunal Ambiental por el proyecto mencionado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario