Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Noviembre de 2023

¿Dos derechas?: los motivos detrás de los reiterados desmarques en la oposición por el “A favor” de la propuesta constitucional

Derecha "En contra" Punto de prensa del senador Rojo Edwards y los diputados Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán en el Congreso, donde anunciaron su voto "En contra" para el plebiscito constitucional. Foto: Agencia Uno

Pese a que la representación del Consejo Constitucional era de la posición ideológica y bando acorde a la postura de ellos, distintos parlamentarios han salido a anunciar su rechazo a la propuesta constitucional, lo que les ha generado críticas dentro de su "círculo". Rodrigo Pérez de Arce comenta a The Clinic el fenómeno dado en los últimos días.

Por

Durante la semana pasada tres senadores de oposición, Rojo Edwards (Republicanos), Alejandro Kusanovic (Ind.-RN) y Juan Castro (Ind.-RN) se pronunciaron por el “En contra” para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Ello causó sorpresa, pues, en el caso de Edwards, su partido fue mayoría en el Consejo Constitucional, mientras que en los casos de Kusanovic y Castro, RN fue el primer partido de Chile Vamos en posicionarse por el “A favor“. En resumen, la derecha, sector al que pertenecen, visó el texto.

Sin embargo, a ese grupo de “desmarcados” de derecha se integró a la exintegrante de la Convención Constitucional, Teresa Marinovic (Ind.-RN), quien consultada por The Clinic, argumenta que “la propuesta es mala y consagra principios ideológicos de la izquierda radical“. También a Iván Poduje, uno de los promotores del “Rechazo” en el pasado plebiscito constitucional del 4 de septiembre, quien va por el “En contra” esta vez.

Volviendo al Parlamento, al desmarque republicano de Edwards se sumó el del diputado Johannes Kaiser, quien explicitó su postura mediante un comunicado en su canal de YouTube. Ello generó comentarios por parte del fundador de los republicanos, José Antonio Kast.

Hemos tenido algunos que han perdido la línea y hoy transmiten cualquier cosa, sin conocimiento de causa, sin haber salido a recorrer Chile (…). Vayan a conocer Chile, empápense de la realidad de los chilenos que están sufriendo hoy día”, reprochó el excandidato presidencial.

En paralelo, esta semana los diputados -y exrepublicanos- Gonzalo de la Carrera (Ind.), Gloria Naveillán (Ind.) y el senador Castro dieron a conocer el lanzamiento de una campaña por el “En contra“.

Los diputados y exrepublicanos Gloria Naveillán y Gonzalo de la Carrera en el Congreso Nacional. Foto: Agencia Uno

¿Una estrategia detrás?

De la Carrera aseguró a este medio que no existe ninguna coordinación detrás de los parlamentarios de derecha que se juntaron para ir por el “En contra”. De hecho, resaltó que su impulso por esa opción respondía a sus convicciones personales, sin la intención de obtener réditos.

“Mi principal razón para estar “En contra” es porque se cambia la matriz ideológica de Chile hacia el socialismo con el Estado social de derechos“, respondió, asegurando que ello sería algo “irreversible” en el tiempo. “No estoy dispuesto a arriesgar los derechos que nosotros estamos acostumbrados a tener puedan ser, por una ley simple en el Congreso, restringidos“, cerró.

Para Rodrigo Pérez de Arce, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), los desmarcados “no son todos lo mismo“. “Uno puede ver algunos que están por una posición más cultural. Es decir, ‘no es posible ceder en ningún tema y hay que ser intransigentes y duros’“.

Allí Pérez de Arce reconoce en los republicanos “una pulsión outsider, por salirse de las expectativas, por buscar caminos que no son los típicos y tomar decisiones que pueden tener costos importantes“. Aunque, también visualiza pretensiones que puedan apuntar a algo más en ese sector más duro de derecha, particularmente con Rojo Edwards, adversario político de Kast al interior del Partido Republicano.

Edwards siempre ha hecho estos quiebres. Es una persona que ha hecho toda su trayectoria tensionando los espacios en los que ha participado“, precisa el investigador, recordando los inicios del senador con el gremialismo en la Universidad Católica, así como también sus pasos al interior de RN cuando era diputado.

Mientras tanto, para el caso de Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán, Pérez de Arce cree que los diputados no piensan muy distinto a lo que podría hacerlo la bancada republicana o los republicanos en sí mismos, pero “sí tienen un estilo, una manera de hacer política, de imaginarse el espacio público y las relaciones entre personas, un estilo disruptivo que los identifica y que, dado el contexto actual, ese estilo disruptivo tiene chance de ganar”.

Por último, pese a esas posibilidades de obtener algún reconocimiento, el abogado y magíster en sociología no cree que tenga largo alcance en el tiempo esa postura: “Piensa en el caso de Pamela Jiles“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario