Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

12 de Noviembre de 2023

El día que Black Sabbath anunció su vuelta a los escenarios y un nuevo disco

Black Sabbath

El 11-11-11 es una fecha que los fans de Black Sabbath recuerdan como la vuelta de la formación original a los escenarios. Pero no todo resultó a pedir de boca.

Por

El día estaba marcado en las agendas de muchos fans luego de que el sitio oficial de Black Sabbath publicara un enigmático “11-11-11”. Misterio que se resolvió ese 11 de noviembre de 2011 cuando, en el legendario club Whisky A Go Go, en Hollywood (EEUU), los cuatro integrantes originales de la banda anunciaron su reunión.

El hito no era menor: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward no estaban juntos desde el año 2006, cuando Black Sabbath fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll, y su último trabajo juntos era el disco “Never Say Die!” de 1978.

¿El anuncio? La banda grabaría un nuevo disco en 2012, producido por el legendario Rick Rubin, conocido por su trabajo con bandas como Slayer. Luego, Black Sabbath iniciaría una gira que daría comienzo en el prestigioso festival Download.

Según publicó en su momento el diario británico The Guardian, la atmósfera en el club era “eléctrica”. James McMahon, editor de la reputada revista Kerrang! señaló que si bien “los fanáticos del metal pueden ser las personas más cínicas del mundo”, dudaba que alguien pudiera ver como algo malo el regreso de Black Sabbath.

“Es diferente porque anunciaron que estaban haciendo un disco y eso es realmente emocionante. Son los Beatles del heavy metal. Todo comienza con Black Sabbath”, aseguraba McMahon. Si le parece que la comparación con los “Fabulosos 4” es un poco exagerada, considere que los de Birmingham han vendido mas de 70 millones de discos. No es poco.

La reunión que no fue

Pero no todo sale como los fans o los músicos quieren. Pese a toda la expectación, tanto la gira como el nuevo disco de Black Sabbath finalmente no contaron con la presencia del baterista Bill Ward, en medio de una controversia que volvió a alejarlo de la banda.

Por un lado, Brad Wilk, ex baterista de Rage Against The Machine, se haría cargo de las percusiones en el nuevo disco de estudio, titulado “13” y lanzado al mercado el 11 de junio en Estados Unidos.

Pero Wilk no fue parte de la gira mundial. En su lugar, un joven y energético Tommy Clufetos se sentó en la batería. Una formación que nos dejó hitos como su aparición en un episodio de “CSI: Las Vegas”, precisamente en el final de la temporada 13 de la recordada serie.

Y es con esta formación – Osbourne, Iommi, Butler y Clufetos – con la que Black Sabbath se presenta en Chile en dos ocasiones: primero en 2013, teloneados por Megadeth, y luego en 2016, en la gira de despedida “The End”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario