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Nacional

15 de Noviembre de 2023

Falabella en la incertidumbre: caen los ingresos mientras espera la designación de un nuevo gerente general

Caen los ingresos de Falabella Imagen referencial - Agencia Uno

La compañía planea vender activos para recaudar entre US$800 millones y US$1.000 millones en un plazo de poco más de un año. Esto, mientras avanza el proceso de búsqueda del nuevo CEO.

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Esta semana, Falabella entregó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los resultados de su desempeño en el tercer trimestre de 2023. Las cifras no son para nada alentadoras, pues muestran una disminución en los ingresos y reflejan que las ventas no han mejorado.

Según publica el Diario Financiero, si se compara con el periodo julio-septiembre de 2022, las recaudaciones cayeron un 9,6%, llegando los $2.974.013 millones. Así, en el trimestre, la compañía perdió $4.642 millones y, en los nueve primeros meses del año, suma $9.794 millones en pérdidas.

Aunque los números son negativos, desde Falabella afirmaron que han gestionado un plan de contingencia. La iniciativa se ha reflejado en una disminución de 6% en los gastos, es decir, US$60 millones en ahorro.

A través de un comunicado, el renunciado gerente general de la empresa, Gastón Botazzini -que dejará su cargo a fin de año-, destacó que “hemos perseverado en recuperar la rentabilidad de nuestros negocios que enfrentaron un entorno de desaceleración del consumo mayor a lo previsto”.

Botazzini señaló, además, que Falabella planea vender activos, principalmente inmobiliarios. Con ellos, buscan recaudar entre US$800 millones y US$1.000 millones en un plazo de poco más de un año.

La reacción del mercado ante la venta de activo de Falabella

En el mercado han mirado los resultados de Falabella con cautela. En un informe elaborado por la consultora BTG Pactual -al que accedió La Tercera– sostienen que “las cifras mostraron una mejora en la rentabilidad, pero con márgenes operativos aún lejos de los niveles reportados antes de la pandemia. Un inventario más reducido, comparaciones más fáciles, iniciativas de reducción de costos y una recuperación gradual en el consumo deberían continuar impulsando ganancias de margen en los próximos trimestres”.

Pero, a juicio de la consultora, si no existen “soluciones inmediatas […], la compañía podría perder su calificación Investment Grade”. Además, apuntan, “la incertidumbre sobre un nuevo CEO también es un tema que pesa sobre el sentimiento y que es crucial para ser más optimistas sobre la acción”.

En ese sentido, desde la retailer indican que el proceso de búsqueda del nuevo gerente general está en su recta final. En ese rol los está asesorando la empresa Egon Zehnder.

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#economía#Falabella

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