Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

15 de Noviembre de 2023

La nueva Américo Vespucio en Santiago: el proyecto Ruta Orbital Sur que disminuirá en 30 minutos los viajes entre las comunas del sector sur

Ruta Orbital Sur

Según detallaron desde el ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto consiste en estructurar una nueva conexión poniente-oriente, que conecte la Autopista Acesso Sur y la Ruta 78 (Autopista Santiago-San Antonio). Algunos de los beneficios de la Ruta Orbital Sur serán: solución a las dificultades de accesos y salidas, reducción en los tiempos de traslados y evitar los problemas de congestión vehicular.

Por

Es uno de los proyectos que irá en directo beneficio de los que habitan el sector sur de la capital. Promete disminuir en hasta 30 minutos los viajes entre las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor. El proyecto Ruta Orbital Sur constará de un trazado de 24 kilómetros de extensión en las localidades mencionadas.

La Ruta Orbital Sur será parte del segundo anillo vial metropolitano, sumándose a la Autopista Américo Vespucio. Sus beneficios son varios: solución a las dificultades de accesos y salidas, movilidad expedita en el sector sur del Gran Santiago, reducción en los tiempos de traslados y evitar los problemas de congestión vehicular.

Según detallaron desde el ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto consiste en estructurar una nueva conexión poniente-oriente, que conecte la Ruta 79 y Ruta 78 (Autopista Santiago-San Antonio), cuyo diseño incluye enlaces en las principales rutas que atraviesa, como también trincheras, pasos desnivelados, atraviesos y pasarelas.

Desde el MOP habían anunciado la licitación del proyecto en marzo de 2022. Según consignó El Mercurio, se recibieron tres ofertas correspondientes a Grupo Costanera SpA, Intervial Chile S.A. y Acciona Concesiones S.L.

El ministerio de Obras Públicas señaló que el proyecto involucra una inversión de 11.967.720 UF. En pesos chilenos, la cifra supera los $325 mil millones.

Por otro lado, y además de la doble calzada de las dos pistas, el proyecto de la Ruta Orbital Sur también contempla la siguientes estructuras: vías locales, veredas peatonales en tramos del trazado, enlaces, pasos inferiores y superiores, intersecciones, accesos a nivel, pasarelas, trincheras, interconexión con otras vías concesionadas, cierres perimetrales, cercos de deslindes y cierres de protección, atraviesos con rutas existentes y cruces ferroviarios, iluminación, entre otras.

El MOP enfatizó que el proyecto de la Ruta Orbital Sur será sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Revisa la maqueta de la Ruta Orbital Sur

Temas relevantes

#Autopista#Nacional#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario