Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

16 de Noviembre de 2023

Los alimentos ultraprocesados pueden causar cáncer y diabetes: el pan y los cereales serían una buena alternativa

alimentos ultraprocesados Foto: Agencia Uno

Un alimento ultraprocesado es aquel que tiene una fabricación industrial y una variedad de aditivos. Pero no solo los alimentos "chatarra" forman parte de este grupo, también están las galletas, los cereales envasados, las carnes cuando tienen procesos de fábrica, las bebidas azucaradas, entre otros.

Por

Las papas fritas son uno de los alimentos que a la mayoría nos encanta. Suelen ser una buena opción para un almuerzo, la previa del carrete o, simplemente, consumirlas por placer. Sin embargo, este delicioso plato forma parte de los alimentos ultraprocesados. Los que tienen las características de tener altas grasas saturadas, azúcares añadidos y aditivos.

Actualmente, es posible ver estos alimentos en supermercados y locales de comida. Los especialistas recomiendan que su consumo debe ser moderado, para evitar riesgos en nuestra salud. De hecho, el sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas que traen los alimentos ultraprocesados. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2019, se reportó que en Chile el 34,1% de los adultos son obesos, mientras que el 44,5% de los niños padecían de obesidad o tenían sobrepeso.

Por otro lado, un estudio elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS y la Universidad de Viena, examinó el consumo de alimentos ultraprocesados y la coexistencia de enfermedades como el cáncer, diabetes tipo 2 y patologías cardíacas.

A modo simple, un alimento ultraprocesado es aquel que tiene una fabricación industrial y una variedad de aditivos. Pero no solo los alimentos “chatarra” forman parte de este grupo, también están las galletas, los cereales envasados, las carnes cuando tienen procesos de fábrica, las bebidas azucaradas, entre otros.

Helen Croker, subdirector de investigación y políticas del Fondo Internacional Mundial para la Investigación del Cáncer, que financió el estudio antes mencionado, señaló que “comer más alimentos ultraprocesados, en particular productos animales y bebidas endulzadas, se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar cáncer junto con otra enfermedad como un derrame cerebral o diabetes”.

Dos alimentos ultraprocesados son buenos para salud: uno está siempre en su mesa

Es uno de los alimentos que genera debates. Algunos dicen que su consumo en exceso puede traer problemas, pero es un infaltable en la mesa: el pan. El estudio señaló que el pan y los cereales pueden ayudar a prevenir las enfermedades mencionadas. ¿La razón? Son una rica fuente de fibra.

Además, varios de los alimentos que antes se consideraban dañinos, como los dulces, postres comidas preparadas, alternativas vegetales y refrigerios salados, pasaron la prueba de los investigadores. “No están asociados con el riesgo de morbilidad”, dijeron los autores.

Eso sí, no hay que descontrolarse. Lo recomendable siempre será tener un consumo moderado de los alimentos ultraprocesados para evitar el cáncer, obesidad y diabetes. Por último, también ayuda aumentar el consumo de alimentos como verduras, frutas, legumbres y cereales (no procesados).

Temas relevantes

#alimentos procesados

Notas relacionadas

Deja tu comentario