Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

18 de Noviembre de 2023

Nicolás Oyarzún, actor de “Generación 98”: “Me gustaría ser antagonista, porque sería desarrollarme en algo que nunca he pisado mucho en mi carrera”

Nicolás Oyarzún Fotos: Daniel Gil

El actor, que lleva casi 13 años de carrera en teleseries, no siente que el continuar siendo el chico bueno de la historia le quite el sueño, no obstante, no quiere quedarse encasillado. Hoy habla con The Clinic sobre su carrera y la virginidad después de los 40, debido a una de las historias que se vive en Generación 98.

Por

Mientras competía en el programa juvenil Calle 7, en 2009, Nicolás Oyarzún nunca imaginó que se transformaría en uno de los galanes de las teleseries nacionales actuales ni que tendría una sólida carrera a los 36 años.

Hoy es parte del elenco de “Generación 98″, la exitosa nocturna de Mega, y es uno de los favoritos del público. Su personaje es el encargado de poner el romanticismo en medio de diferentes relaciones disfuncionales y venganzas.

Nicolás Oyarzún da vida a Gonzalo, el ex “mino” del curso, que se reencuentra con Martita (Daniela Ramírez), la más tímida de sus compañeras y quien lo amó en secreto por años. Más de dos décadas después, tras reencontrarse en una reunión de ex alumnos, el ingeniero comercial le corresponde, pero estando casado.

“Es como una historia de amor a la antigua, de invitar al espectador a un resultado más o menos pincelado, y viajan contigo y con la historia intentando que se cumpla este deseo (de juventud de Martita), entonces es como una historia de amor pura”, explica en conversación con The Clinic.

Pero la popularidad de su personaje, así como el cariño al de su compañera, lo pillaron de sorpresa. “En general, imaginaba y esperaba buenos resultados, pero desde la cosa más grupal. Consideraba que era un proyecto bien entretenido, interesante, con esta cosa coral, donde hay tantas historias con el mismo nivel de protagonismo o importancia. Me generaba confianza en el futuro, pero nunca me detuve a pensar si es que mi personaje efectivamente iba a tener buena o mala recepción”, reconoció.

Virginidad a las 40

Hoy en día, en pantalla, la relación de Martita y Gustavo se está consolidando y comenzando a vivir el después del “Felices para siempre”, pero aún había un secreto que a él le faltaba por descubrir: Martita seguía siendo virgen a los 42 años, un tema que rara vez se aborda en teleseries y del que poco se habla socialmente.

“Yo creo que (mostrar un relato así), puede que no haga que una mujer o un hombre que a los 40 es virgen, se sienta menos solo, pero sí que el espectador común se dé cuenta de que esa realidad existe”, dice Nicolás Oyarzún, quien agrega: “Porque a veces, y de eso estoy convencido, mientras más pasa el tiempo, cosas que eran muy fáciles de solucionar, te van atrapando y calcificando, y se hacen más difíciles de contar”.

“No sé si con esto se va a poner el tema en la mesa y van a poder hablarlo todo un domingo después del almuerzo, pero por lo menos (aquellos que se ven reflejados) puede que se sientan menos como bichos raros”. Asimismo, el actor continúa su reflexión asegurando que “tengo la sensación que el mundo se ha sexualizado, pero eso no quiere decir que los temas no se han abierto o tocados de la manera correcta”.

“De hecho, la mayoría cuando se encuentra o lee sobre temas así, la reacción inmediata es la broma, lo que para el actor es un “método de defensa para no tocar temas que complican o incomodan”, asegura.

“Se supone que todos establecemos que el sexo es de una, dos o tres maneras, y ahí empiezan a aparecer conflictos que podríamos hablar hasta pasado mañana, como que la pornografía se tomó el poder de la educación sexual y que está absolutamente errada”, advierte.

“Y claro, todos hablamos del sexo como si fuera un manual, pero es absolutamente diferente como el alma misma, y nadie expone eso y cuando se hace, es incómodo, por lo tanto, se hace desde el humor”, cierra.

¿El eterno galán? No, gracias

La mayor parte de la carrera de Nicolás Oyarzún le ha tocado explorar una tecla similar: la del galán bueno. Y si bien no le gustaría encasillarse en eso, tampoco es algo que al intérprete le quite el sueño hoy.

“No lo veo como algo que esté en mis listas de prioridades, pero porque mi forma de ver el trabajo siempre ha sido en función de la historia. A mí me gusta que la historia se cuente”, admite el actor de “Generación 98”, quien también ha sido parte de “La Ley de Baltazar” y “Edificio Corona”.

“En las historias que te puedan tocar hay muchas cosas que se pueden repetir (en especial, en las historias de amor). Entonces, en lo que yo me fijo es que la historia se cuente y ojalá poder tener las herramientas para poder hacerlo de una manera distinta en alguna ocasiones”, plantea.

Pero a pesar de no ser una prioridad, Nicolás Oyarzún reconoce que obviamente “no me gustaría quedar encasillado (como el galán bueno), pero tampoco es algo que tengo muy presente a la hora de levantarme en la mañana”.

Nicolás Oyarzún, el villano

Eso sí, ya está listo para nuevos desafíos como enfrentarse a un rol de villano. “La respuesta correcta sería decir ‘yo agradezco todos los papeles que me pongan y siempre los voy a tomar’, pero de manera súper honesta te digo que sí me gustaría (ser antagonista), porque sería como un desafío y desarrollarme en algo que nunca he pisado mucho en mi carrera”.

“Mis personajes siempre han estado navegando a favor de la historia, a favor de lo que el espectador quiere que pase. El villano me parece interesante, porque está remando en contra para que no se cumpla lo que el receptor quiere. Me parece que es una pega súper importante, difícil, incómoda, y me gustaría exponerme a hacer algo así”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario