Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

22 de Noviembre de 2023

La revancha de Karen Bejarano: “No tengo a nadie que me esté diciendo qué puedo o qué no puedo hacer”

Karen Bejarano Foto: Prensa Teletón / Agencia uno

La exchica "Mekano" regresó a la música y sorprendió con un lucido show en el cierre de la Teletón en la Quinta Vergara, dejando en claro que en esta pasada está "haciendo lo que quiero", no como cuando empezó su carrera, tiempo en el que asegura "encontraban que lo que yo quería era ridículo".

Por

Karen Bejarano fue uno de los artistas nacionales que destacó en la última Teletón con una puesta que en escena que incluyó decenas de bailarines y varias colaboraciones en el acto de cierre de la campaña solidaria en la Quinta Vergara. Aquella fue una pequeña muestra de lo que pretende que sea esta nueva etapa de su carrera, una mucho más madura y atrevida.

Dos intensos ensayos por semana por cerca de dos meses tomó que el montaje cobrara vida. Y es que la cantante de 38 años quería que fuera lo más parecido a un show de medio tiempo del Super Bowl en Estados Unidos, pero en su propio estilo.

“Yo no aspiro a ser como nadie y no hice un show inspirándome en nadie”, dice en conversación con The Clinic, y agrega: “Quería que se subieran otros artistas conmigo al escenario y compartirlo con otros artistas que son chilenos y que no habían tenido la oportunidad de hacer lo que yo iba a hacer en ese momento“.

“Encontraban que lo que yo quería era ridículo”

El espectáculo realizado en Viña del Mar fue un sueño hecho realidad para Karen Bejarano, que desde el principio quería era convertirse en una estrella del pop, como sus ídolas Christina Aguilera y Britney Spears, pero la falta de recursos y oportunidades hizo que la vida la llevara por otro camino: “Mekano”.

“Yo siempre quise hacer videoclips, yo siempre quise ser una artista completa, con un show increíble, con bailarines, pero en ese tiempo (cuando comenzó su carrera a los 17 años) encontraban que lo que yo quería era ridículo”, recuerda.

En “Mekano”, Karen Bejarano pasó a llamarse Karen Paola y destacó de inmediato por su personalidad extrovertida, por su voz y sus ganas de participar, llegando incluso a protagonizar algunas series que produjo el extinto espacio de Mega.

“Me decían: ‘¿Para qué quieres eso si estás en un programa que va de lunes a viernes con una exposición de dos horas al día? ¿Para qué quieres más?”, añade.

Pero, de acuerdo a cantante, no se trataba de “querer más”, sino de alcanzar las metas que ella veía en sus modelos a seguir, artistas completas, con impresionantes voces, grandes vestuarios e increíbles videoclips.

“Yo quería tener una carrera así, no por ser pintamona. Para mí, esa era mi forma de mostrar el arte que es la música, finalmente”, dice. “Es como si a un pintor le dijeran, aquí tienes los colores, el bastidor para poder hacer tu pintura, pero tienes que hacer esto. Al final, no lo estás dejando ser creativo, le estás imponiendo algo y no estás permitiendo que esa persona fluya dentro de lo que quiere”, admite.

La madurez de Karen Bejarano

Han pasado dos décadas de todo eso, y durante años Karen Bejarano se alejó de su sueño musical, pasando por duros momentos personales que incluyeron el robo, chantaje y filtración de fotos personales; además de una internación en una clínica psiquiátrica por un cuadro de estrés postraumático, tras revelar los abusos sexuales y físicos que vivió cuando aún era una niña.

Esos momentos, que además vivió mediáticamente, la inspiraron artísticamente en la composición. “Hice muchas cosas, pero era muy castigadora conmigo misma, porque yo creo que no estaba preparada. Yo, a medida que me he ido sanando y he ido trabajando en mi seguridad, mi amor propio, me he permitido fluir más en esa área“, reconoce.

“En esta pasada, yo estoy fluyendo, haciendo lo que quiero, porque no tengo a nadie que me esté diciendo qué puedo o qué no puedo hacer, porque soy yo la dueña de mi proyecto, soy yo la que está empujando para que esto resulte“, sentencia.

Y tal como lo cuenta, es la misma Karen Bejarano quien está financiando su nueva etapa como cantante, preparando nueva música y, por supuesto, más montajes como el de la Quinta Vergara.

“Yo soy la que tengo que pagar mi producción musical, no tengo a un tercero; y, por un lado, es bacán porque no tengo que darle explicaciones a nadie, pero, por otro lado, también es más difícil porque me cuesta llegar a los montos que tengo que llegar para poder hacer lo que quiero hacer“, admite.

“Yo tengo que pagar muchas cosas que son caras porque yo no quiero hacer como cosas a media y eso, lógicamente, significa que yo tengo trabajar para hacerlo”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario