Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

1 de Junio de 2023

“¿Te acordái lo que me dijiste en Punta Arenas?”: el día en que Pedro Messone inspiró a Violeta Parra para escribir “Volver a los 17”

Facebook Pedro Messone-Revista El Musiquero/Captura YouTube

Era 1966 y un grupo de músicos realizaba una gira por el sur de Chile cuando se produjo el especial momento entre los folcloristas que habría inspirado la recordada canción de la compositora. Por este hecho incluso se rumoreó de un supuesto romance entre ambos, lo que el propio Pedro Messone desmintió en una entrevista donde entregó más detalles.

Por

Este jueves 1 de junio se informó la muerte de Pedro Messone, folclorista cuya carrera estuvo marcada por su trabajo con artistas de diversas corrientes, como fue el caso de Violeta Parra. Si bien la voz detrás de El solitario, es reconocido por su apoyo a la dictadura e incluso la campaña del “Sí”, durante sus inicios también colaboró con músicos de la Nueva Canción Chilena.

El propio cantante se refirió en algunas ocasiones a esto, dando cuenta de su buena relación que mantenía con algunos artistas de este movimiento folclórico durante la década de los 60.

Durante una entrevista con La Tercera, Pedro Messone recordó que incluso junto a su grupo Los Cuatro Cuartos hicieron el coro de la canción Arriba en la cordillera de Patricio Manns. “Esa armonía, éramos nosotros”, señaló en dicha ocasión.

Asimismo, recordó que “de Víctor Jara grabé antes El Cigarrito porque él no tenía sello. Una vez se la escuché y se la comenté. Me dijo ‘sí, es una cancioncita’, y realmente no era muy comercial. Se hizo conocida porque se murió”.

El vínculo de Pedro Messone con Violeta Parra

Dentro de estas amistades que tenía el Premio Nacional de Música 2018, estaba la de Violeta Parra, relación por la que incluso se les atribuye un supuesto romance. Sobre su figura, Pedro Messone aseguró que era “una mujer muy simple pero profunda en ideales”.

El citado medio además recoge parte de Después de vivir un siglo (2017), el libro biográfico de Violeta Parra escrito por Víctor Herrero. En este se relata que ambos músicos se compartieron durante una gira que realizaron en 1966 por el sur del país.

Dicho evento fue organizado por la peña Chile Ríe y Canta donde se habría producido el supuesto amorío que el propio Pedro Messone desmintió. Incluso aseguró que dicho encuentro terminó inspirando a Violeta Parra para escribir su recordado tema Volver a los 17. Sobre esto, relató que el momento se dio cuanto estaban juntos caminando por una playa.

En una entrevista a La Segunda detalló que se habían dado un tiempo para recorrer el lugar y recoger conchas. “De repente el bus, que estaba a unos 70 metros, empezó a moverse. Y René gritaba: ‘¡Ya, vamos!?. ¡Pi, pi, pi, pi!, sonaba la bocina. Parece que fue el Valladares el que gritó: ‘El que llega último es huevón (sic)’. Y pegamos todos la carrera. Yo tenía buen estado físico, así que avancé rápido”, sostuvo.

En medio de esto es que todos comenzaron a correr, cuando en un momento Pedro Messone asegura voltearse y ver a Violeta Parra quedarse atrás. “Me devolví a buscarla. Me dijo: ‘No puedo correr más con todas estas cuestiones’. Estaba con una bolsa de conchitas. ‘Ya, vamos, corre’, le dije y la tomé de la mano y corrimos”, añadió.

“Entonces le dije: ‘¡Qué libertad, parecemos cabros de 17 años!’. ‘¿Qué me dijiste?’, me preguntó. ‘¿Qué? Que parecemos cabros de 17′. Y entonces se soltó y me dijo: ‘Andate tú nomás’. Me fui y ella llegó después corriendo sola. En el bus hacían bromas”, reconoció.

Ya de regreso en Santiago, Pedro Messone aseguró que la propia Violeta Parra le confesó que se había inspirado en ese momento para escribir su nueva canción. “¿Te acordái lo que me dijiste en Punta Arenas? Tengo la canción. Se va a llamar así: ‘Volver a los 17’“, cerró.

Temas relevantes

#Pedro Messone#violeta parra

Notas relacionadas

Deja tu comentario