Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Noviembre de 2023

Francisco Cox, abogado penalista: “Si tú vas a expulsar, me parece que es un error, porque en el fondo esa persona sí o sí va a regresar”

Francisco Cox, abogado penalista: "Si tú vas a expulsar, me parece que es un error, porque en el fondo esa persona sí o sí va a regresar"

El destacado abogado penalista y experto en Derechos Humanos (DD.HH), Francisco Cox, fue el cuarto invitado al nuevo programa de The Clinic: “Diálogo Continuo”. En conversación con Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, Cox abordó la crisis de seguridad -según algunos políticos- que vive Chile y el plebiscito de salida del 17 de diciembre. "Vamos a tener que optar entre la Constitución de los 80 y una Constitución moralista de derecha muy radical", dijo Cox.

Por

El destacado abogado penalista y experto en Derechos Humanos (DD.HH), Francisco Cox, fue el cuarto invitado al nuevo programa de The Clinic“Diálogo Continuo”. En conversación con Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, Cox abordó la crisis de seguridad -según algunos políticos- que vive Chile, explicó porqué la expulsión es una mala iniciativa y se refirió al plebiscito de salida del 17 de diciembre.

Sobre el tema de la seguridad, Francisco Cox señaló que “me parece que en Chile el debate sobre seguridad va en franca decadencia. Como dije alguna vez, en legislación de matinal, los parlamentarios tirando leyes sin racionalidad, eso sin duda que no sirve. Pero tú sí necesitas un sistema penal efectivo y duro para los delitos más graves y que se pueda distinguir eso”.

En relación a la crisis de seguridad, y al ser consultado si a la izquierda le cuesta más recurrir a las instituciones que mantienen el orden público, el destacado abogado dijo que “yo creo que la izquierda tiene un complejo y en distintos niveles, porque esta mediado, en alguna parte, por la experiencia que efectivamente el sistema sí es clasista. Por lo tanto, sí golpea duramente a los sectores más populares. Esa percepción y sensación es real, yo creo que ahí no hay duda. Donde quizás se olvida la izquierda, y si uno ve la experiencia de izquierdas que han pasado por el Gobierno, esos anticuerpos ante el uso de la fuerza desaparecen, porque se dan cuenta de que se requiere de un aparato estatal organizado, con capacidad investigativa, capacidad de perseguir y sancionar el delito, porque además la gran mayoría de las víctimas también son pobres”.

Además, Francisco Cox se refirió al fenómeno delictual del presente: marcado por delitos más violentos y con un aumento en la tasa de homicidios. Sin embargo, recalcó que los números siguen siendo mejores en comparación al de otros países de la zona.

Yo creo que hay un incremento y las estadísticas lo muestran. El homicidio en Chile era, generalmente, con imputado conocido, que era alguien que tú rápidamente podías identificar y con arma blanca (con cuchillo). Últimamente, se ha visto un aumento significativo del imputado desconocido, del homicidio con arma y en la vía pública. Es un fenómeno que se ha acrecentado bastante en el último tiempo. Nosotros todavía tenemos cifras que son mejores a nivel de la región. Pero tenemos cifras en ciertas comunas sumamente altas -tasa de homicidios por 100 mil habitantes-. Chile tiene una tasa de 6,7%. La comuna de Santiago tiene 13,1%”.

“Las expulsiones van a satisfacer a la gente, a la opinión pública, a nuestros conductores de matinales”

Sobre el aumento de la migración en el fenómeno delictual, el destacado abogado dijo que “yo creo que tiene un impacto y no se puede negar eso”.

Eso sí, señaló que la expulsión no es la mejor medida para enfrentar el problema. “Las expulsiones van a satisfacer a la gente, a la opinión pública, a nuestros conductores de matinales. La expulsión es una pésima estrategia. Si tú expulsas a una persona que pillaste cometiendo un delito, si esa persona ya tiene una estructura, ¿cuánto crees tú que va a demorar en volver? En vez de meterla a la cárcel y que cumpla la condena en Chile. Con cárcel de máxima seguridad, respetando sus derechos humanos, pero con una cárcel bien organizada. Pero creer que expulsando vas a resolver el problema, es simplemente para que la gente diga ‘qué bueno, estamos expulsando’“, afirmó Francisco Cox.

Además, el abogado agregó que “yo no sé si la expulsión va a bajar los niveles de miedo, no creo”, y enfatizó en que “si tú vas a expulsar, me parece que es un error, porque en el fondo esa persona sí o sí va a regresar”.

Plebiscito del 17 de diciembre

A semanas de que la ciudadanía acuda a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución que elaboró el Consejo Constitucional, el abogado abordó el área de seguridad que propone el texto y si esta será un factor que determinará la aprobación o el rechazo.

De que se hizo una Constitución para el eslogan, se hizo. En eso fueron muy hábiles, supongo que en la franja están levantando el tema y citando los artículos. Lo que eso permitió es inocular temas. Yo creo que es la Constitución más ‘conservadora moralmente’ de la historia y casi igualable con la Constitución moralista de Egaña. ¿De que sirve eso? Pocaso. Si en mi opinión, y varios hemos opinado en el mismo sentido, la sola dictación de leyes no va resolver el problema, imagínate la dictación de una Constitución. La gran novedad sería esta fiscalía supraterritorial, que ya se está discutiendo en la reforma de la Constitución del 80 para que se haga”, señaló Francisco Cox.

Por último, el abogado dijo que “a mí me parece sumamente frustrante todo el proceso. Me parece que el complejo revolucionario de algunos constituyentes, de la vez pasada, nos están haciendo pagar un costo altísimo como país, porque vamos a tener que optar entre la Constitución de los 80 y una Constitución moralista de derecha muy radical“.

Mira el programa completo acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario