Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2023

Teresa Undurraga, empresaria gastronómica: “La dimensión política en la que yo aporto es haciendo cosas”

Teresa Undurraga Foto: Felipe Figueroa

En conversación con "Diálogo Continuo", el nuevo programa de The Clinic y conducido por Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, la empresaria abordó parte de la historia del "Emporio La Rosa", marca que ha sido reconocida por el portal gastronómico “The Daily Meal” como una de las 25 mejores heladerías a nivel mundial, y su particular forma de hacer política, donde enfatiza que "yo veo cómo se me ocurren cosas y cosas que a los demás les da miedo, que yo sé que son buenas ideas".

Por

La empresaria gastronómica, escritora y exdueña de la reconocida empresa el “Emporio La Rosa”, Teresa Undurraga, fue la tercera invitada al nuevo programa de The Clinic“Diálogo Continuo”. En conversación con Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, Undurraga abordó los inicios de la marca -famosa por sus helados y que fue reconocida por el portal gastronómico “The Daily Meal” como una de las 25 mejores heladerías a nivel mundial- y su forma particular de hacer “política”.

Teresa Undurruga es esposa del destacado periodista deportivo Felipe Bianchi, además es hermana del diputado Francisco Undurraga -Evópoli-, con quien iniciaron la aventura empresarial de consolidar el “Emporio La Rosa”. Ella sabía desde joven lo que quería en su vida. De hecho, todo partió en el año 2001, cuando la reconocida marca era un almacén, ubicado en la calle Merced de Santiago. El objetivo de la empresaria, en ese entonces, era ofrecerle a sus vecinos productos ricos y que tuvieran una diferencia del resto.

Sobre parte de la historia del “Emporio La Rosa”, Undurraga cuenta que “cuando terminé de trabajar en Rotter y Krauss, fue porque quise hacer un almacén, quería seguir jugando a la compra y venta. Hice El Emporio no como una fábrica de helados, sino como un almacén de esquina, con cosas ricas. Pensé en un negocio y cuando ya estaba en El Emporio-pasaron 8 años- me asocié con “Pancho”, mi hermano. Cuando nos asociamos, vimos que necesitábamos hacer algo para desarrollar el negocio, porque las cafeterías son una patente muy limitada, porque uno solo puede vender algo que le ha comprado a un tercero, eres como un mediador y no productor. Entonces, “Pancho” dijo ‘tenemos que dar con algún producto’ y a los dos nos gustaban los helados“.

Además, la empresaria cuenta que “me vi forzada a darme cuenta que tenía un don, donde yo no estaba haciendo solamente inventarios, no estaba solo en la caja, sino que había un camino para mí en el mundo de la gastronomía y yo no me había dado cuenta. Siempre había estado en el mundo de la gastronomía como mano de obra, como una persona que está trabajando, nunca me había sentido como una creadora dentro del mundo de la gastronomía y esa oportunidad me la dieron los helados“.

Por otro lado, Teresa Undurraga también publicó su primer libro llamado “Las niñitas bien no usan bikini, linda” y es fundadora de la empresa gastronómica “Destilados Quintal”.

La visión de la política de Teresa Undurraga

Si bien su hermano está dedicado completamente al mundo político y su marido ha participado en ocasiones sobre la materia, para Teresa Undurraga la visión de “hacer política” no es la tradicional que todos conocemos.

La empresaria reconoce que “yo soy una actriz política. Mi elemento es la acción, yo sé hablar y soy bastante articulada, pero me piso la cola hablando y no me piso la cola actuando. Entonces, la dimensión política en la que yo realmente aporto, en la que realmente transformo la sociedad, es haciendo cosas, porque yo veo cómo se me ocurren cosas y cosas que a los demás les da miedo, que yo sé que son buenas ideas“.

“Por ejemplo, esta idea de los oficios, la empecé a masticar no solo porque hice helados y me quedaron ricos, sino porque me quedé hasta la tusa -para entrar en el área de la política de mi hermano- con esta gente en la Sofofa, del ministerio de Economía y de la Corfo diciéndole a un pueblo que todas las pegas que nosotros tenemos y que conocemos no van a existir el día de mañana. El mundo ha cambiado muchísimo, la pandemia nos ha indicado con mucha velocidad que eso ha cambiado”, agregó Undurraga.

Como bien lo señala, su manera de hacer política es mediante la acción. Por ello, defiende los “oficios”, ya que asegura que no todos nos sentimos cómodos con la tecnología y la masificación del mundo digital.

“El lujo del futuro está asociado a los oficios, podemos hacer monturas, quesos, chocolate, entre otras cosas. Y esa invitación es mucho más gentil para un señor que a duras penas salió de octavo o que no entendió las ecuaciones de segundo grado, que le cuestan las aplicaciones o que se siente invadido por los computadores. Hay mucha gente que en este país lo pasa mal con la tecnología”, enfatiza la empresaria.

De vender limonadas, hacer pizzas y trabajar como garzona: el camino de una empresaria

Desde joven, Teresa Undurraga reconoce que la autonomía fue algo crucial para su vida. Antes de ser empresaria, vendió limonadas, hizo pizzas y trabajó como garzona. Reconoce que la imagen de su hermano fue importante para ella.

La autonomía es algo que ha sido crucial en mi vida. Nací con una necesidad de busca mi propio camino e identidad. Probablemente, súper determinada por la existencia virtuosa y gloriosa de mi hermano “Pancho”, que es un hombre muy inteligente y muy capaz. Todas las personas que lo conocen se sorprenden en cinco minutos. Le tengo un amor incondicional y una admiración impresionante. Yo, que fui la hija que vino después, tuve una necesidad gigante de ir a buscar un espacio un poco más lejos y más independiente”, dijo Teresa Undurraga

“Era imposible que no me impactara, que no fuera mi alter ego en miles de aspectos En mi caso personal, para bien”, concluyó la empresaria en relación a su hermano.

Mira el capítulo completo acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario