Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Noviembre de 2023

Radiografía a la publicidad política digital en Chile: Renovación Nacional y la UDI lideran inversión en Google

Renovación Nacional "A favor" El presidente de RN, Rodrigo Galilea, en el lanzamiento del "A favor" de su partido. Foto: Agencia Uno

Los partidos del "A favor" son las únicas tiendas políticas con inversión publicitaria en esa vía, la cual suma poco más de 4 millones de pesos.

Por

Fue hace poco más de dos semanas cuando se dio inicio legal a la campaña electoral relativa al plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Luego de que el Presidente Gabriel Boric recibiese la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional, el Mandatario firmó el decreto que estableció el día al plebiscito, marcando, a su vez, el inicio de la campaña.

En ese sentido, el viernes de la semana pasada, Google Chile puso a disposición información sobre la inversión política publicitaria en sus diferentes servicios. En una medida que busca otorgar mayor transparencia, la firma liberó un sitio web en el que se puede indagar en información referida a los anunciantes y los montos invertidos por los mismos.

Es así como se llega a constatar de que en la actual campaña se ha invertido, a la mañana de este lunes, más de $4,3 millones de pesos en anuncios de Google. Sobre lo mismo, hay dos partidos políticos identificados: Renovación Nacional (RN) y la UDI, quienes lideran como las tiendas políticas con mayor inversión publicitaria. Lo anterior puesto que no hay más partidos o colectividades que aparezcan aportando por esta vía. Es decir, sólo partidos del “A favor” están invirtiendo en publicita política en Google.

El partido dirigido por el senador Rodrigo Galilea (RN) suma poco más de 2,3 millones de pesos invertidos en propaganda publicitaria. Por su lado, la tienda dirigida por el senador Javier Macaya (UDI) tiene $1,95 millones invertidos hasta ahora.

Fue la semana recién pasada, entre el 20 y el 26 de noviembre, en la que más montos se añadieron a este mecanismo publicitario. Sólo en esos días se hizo ingreso de 3,4 millones, 80% del total.

Regiones con mayor inversión y formato utilizado

En el desglose del total de los $4,3 millones invertidos en política publicitaria, Google distribuyó el valor alcanzado según las vistas que ha tenido en regiones. De ese modo, la Región Metropolitana es la que acapara mayor cantidad de estos recursos, casi alcanzado los dos millones de pesos.

Las regiones que le siguen son la del Biobío y Antofagasta ($300.000), mientras que Los Lagos, Maule, O’Higgins, entre otras, alcanzan apenas los $100.000.

También se pueden distinguir los formatos utilizados, es decir, si la pieza corresponde a un video o una imagen. De esa forma, el 74% de los montos invertidos ($3.22 millones) son videos, mientras que el 26% restante ($1.13 millones) en imágenes.

Temas relevantes

#a favor#plebiscito#RN#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario