Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

29 de Noviembre de 2023

La interminable pelea judicial por Violeta Parra: familia anuncia medidas legales por relanzamiento de su último disco

Último disco de Violeta Parra Flickr

Según Carlos Urquieta, abogado de Isabel Parra, la distribución en tiendas de "Las Últimas Composiciones" de la icónica artista chilena es ilegal. Además, sostuvo que "esto no se puede quedar así. Esto es una frescura. [Pedro] Valdebenito ha presionado a muchos artistas chilenos

Por

El pasado lunes, tras una batalla legal que se extendió por 17 años, la discográfica Al Abordaje Muchachos anunció que Las Últimas Composiciones, el último disco de Violeta Parra volvía a distribuirse en físico. La compañía señaló que el álbum estaría disponible en cinco formatos: vinilo, picture disc, CD simple y doble, y cassette, además de versiones digitales.

La preparación del último disco incluyó años de estudio de la obra y la remasterización de las cintas originales que guardaba la RCA. Además, por primera vez se presenta la versión orquestada por Nino García en 1974, que sólo se publicó en España.

Se pueden escuchar, en él, 14 canciones, entre ellas clásicos como Gracias a la vidaEl albertíoCantores que reflexionanRun Run se fue pa’l norteVolver a los 17 o Rin del angelito.

La publicación del último disco de Violeta Parra ocurre tras una serie de conflictos de derechos que enfrentaron a los herederos de la icónica artista chilena -liderados por Isabel Parra– y a Pedro Valdebenito, quien adquirió los derechos del CD hace décadas. Aunque nunca se llegó a un acuerdo entre ambas partes, Valdebenito y la discográfica sostienen que el caso se pudo destrabar.

Esto, luego de que el juicio civil entre ambas partes se declarara en abandono debido a que la última actuación judicial de Isabel Parra fue en octubre de 2016 y ya había pasado el tiempo que establece la ley para continuar con el proceso.

La pelea judicial por el último disco de Violeta Parra no ha concluido

Pero, según La Tercera, el abogado de Parra, Carlos Urquieta, asegura que la pelea judicial por el último disco de Violeta Parra no ha concluido. Además, sostiene que la distribución en tiendas es derechamente ilegal.

Urquieta afirma que “Valdebenito fue condenado por infractor de propiedad intelectual, sentencia ratificada por la Corte Suprema, con cese de toda actividad ilícita. Se ordenó además el pago de multa y pago de perjuicios. No pagó la multa y no hizo nada. Ahora retoma su actividad ilícita”.

“Esta es una sentencia firme y ejecutoriada que condenó a este señor como infractor de propiedad intelectual por el disco Las últimas composiciones. Para hacer cualquier publicación, tiene que tener la autorización de la titular de los derechos. Así lo dijo la Corte”, añadió.

Y así fue: en julio de 2011, el Segundo Juzgado Civil de San Miguel estableció que la compañía de Valdebenito “carece de toda autorización que le permita legítimamente reproducir, comercializar y distribuir copias del fonograma que contiene las interpretaciones artísticas de doña Violeta Parra Sandoval”. Además, la sentencia de primera instancia agrega que los demandados no llegaron a la audiencia a la que estaban citados.

El mismo fallo también apunta que “el uso de esta producción sin […] la autorización de […] sus herederos, supone que no se ha hecho de la manera que lo preceptúa la ley […]. Esta autorización es independiente del derecho conexo que tiene el productor de fonogramas en relación a los derechos que surgen de su calidad de tal y respecto del ámbito de su labor, a menos de que también haya incorporado el derecho del intérprete”. Además, declara que los demandados no presentaron ninguna prueba de que hayan sido autorizados a usar el contenido musical “de manera expresa y formal”.

En relación al juicio declarado en abandono, el abogado Urquieta insiste en que “ese argumento es mentira. Eso no es así. Valdebenito debía pagar cerca de 25 millones de pesos tras la sentencia y no pagó un peso. Por tanto, el abandono del procedimiento es de esa posibilidad de cumplir el fallo en esos aspectos”.

De todas maneras, el profesional y la discográfica reconocieron que intentaron llega a un acuerdo, pero no resultó. Una de las principales trabas dice relación con la querella criminal que en 2021 Pedro Valdebenito interpuso contra la Fundación Violeta Parra, debido a que la entidad había empezado a vender el CD sin su permiso. El hombre calificó el hecho de una “versión pirata y hecha a la mala” y de una vulneración a la propiedad intelectual.

Según Carlos Urquieta, mientras esa querella está vigente, no es posible alcanzar un acuerdo. “De ese disco sólo se vendieron cien ejemplares, y el resto se perdió en el incendio que afectó al museo”, constató.

“Vamos a tomar medidas. Esto es una frescura”: la advertencia del abogado de Isabel Parra

Respecto a la actual distribución del disco de Violeta Parra, el abogado planteó que aún no se ha decidido la posibilidad de sacar de las tiendas el álbum. “Son medidas que la ley establece. Si bien no he redactado nada todavía, es lo que se pide. Otra cosa es que el juez lo otorgue. No necesariamente va a acoger el tema. Pero es lo que puede pasar”, dijo.

“Vamos a tomar medidas. Esto no se puede quedar así. Esto es una frescura. Valdebenito ha presionado a muchos artistas chilenos. Vamos a ejercer las acciones que correspondan. No es algo deseado, porque los juicios son largos, pero el disco seguirá en ese estatus raro. La ley nos faculta para acciones penales y civiles, en contra de personas naturales y jurídicas. Yo creo que las vamos a ejercer todas, por vulneración de derechos de propiedad intelectual”, afirmó Urquieta.

Temas relevantes

#disco#violeta parra

Notas relacionadas

Deja tu comentario