Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2023

“Pareciera ser que nosotros estamos desorganizados”: la reflexión del general director de Carabineros por el crimen organizado

Ricardo Yáñez El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Agencia Uno

Yáñez estuvo presente en la presentación de la comitiva italiana del grupo de Raggruppamento Operativo Speciale (ROS), del Arma de Carabinieri de Italia, que brindará capacitaciones a 90 carabineros y 10 fiscales.

Por

La mañana de este lunes arribó al país una comitiva venida desde Italia. Consistió en un grupo policial del país europeo que capacitará a 90 integrantes de Carabineros, con la instrucción especial en el secuestro con extorsión. Fue en esa ceremonia donde el general director de la institución, Ricardo Yáñez, aprovechó de comentar la situación de crisis de seguridad que afronta el país por parte del crimen organizado.

Fue en esa atribución al crimen lo primero que comentó Yáñez. “A mí no me gusta hablar de crimen organizado, porque pareciera ser que cuando hablamos de crimen organizado, nosotros estamos desorganizados, y no es así“, dijo el general.

De la misma forma, comentó que la venía de la delegación italiana viene a responder lo mismo. “El sentido de estas capacitaciones es poner en eso: en experiencia lo que está ocurriendo en nuestro país, frente a una realidad que ya vivió un país como Italia, hace tres décadas, con delitos muy similares a estos”, comentó.

Además, Yáñez asumió que los delitos, como el secuestro, cambiaron en su forma de ejecutarse en el país. “Hace una década atrás teníamos secuestros que no son de ahora, pero en otro nivel. Hoy tenemos estructuras criminales que funcionan sobre la base de una organización, que permite generar mucho temor, inseguridad y mucha violencia“, acusó.

Las capacitaciones

“En momentos de grandes desafíos, es importante contar con aliados para la lucha contra el crimen organizado. Es nuestra firme voluntad apoyar a Carabineros de Chile ofreciendo nuestra larga experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas”, señaló el oficial de enlace italiano, Stefano Carella.

El grupo llegado a Chile corresponde al Raggruppamento Operativo Speciale (ROS) del Arma de Carabinieri de Italia.

Según establece la embajada de Italia en Chile, “el primer curso busca fortalecer las capacidades investigativas, operativas y estratégicas y revisar las mejores prácticas”. Además, 10 fiscales también recibirán capacitación del grupo italiano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario