Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2023

Gloria Hutt, presidenta de Evópoli: “Estoy mirando la posibilidad de que agrandemos la cobertura de Chile Vamos hacia Demócratas y Amarillos”

Gloria Hutt, presidenta de Evópoli: "Estoy mirando la posibilidad de que agrandemos la cobertura de Chile Vamos hacia Demócratas y Amarillos"

La también exconsejera constitucional y exministra de Transportes y Telecomunicaciones fue la segunda invitada al nuevo programa de The Clinic “En Clave Política”. En esta instancia, Hutt abordó el texto que será plebiscitado el próximo domingo 17 de diciembre, los desafíos de Chile Vamos de cara a las elecciones municipales de 2024, entre otros temas. "Yo estoy muy tranquila con el texto que quedó, porque todos los excesos que uno podría decir que son "identitarios" fueron eliminados y porque muchos derechos, particularmente de las mujeres, fueron explicitamente incorporados", es parte de lo que dijo la timonel de Evópoli.

Por

La exconsejera constitucional, exministra de Transportes y Telecomunicaciones y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, fue la segunda invitada al nuevo programa de The Clinic “En Clave Política” bajo la conducción de la periodista Josefina Ríos, en compañía de un panel compuesto por la columnista, vicepresidenta de la UDI y exministra de la Mujer, Isabel Plá, y la abogada socialista y exministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

En esta oportunidad, Gloria Hutt abordó el texto de la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitado el próximo domingo 17 de diciembre, el presente de su partido y también los desafíos que tiene Chile Vamos en materia política, particularmente con el de generar alianza con el centro.

“Yo estoy muy tranquila con el texto que quedó, porque todos los excesos que uno podría decir que son “identitarios” fueron eliminados y porque muchos derechos, particularmente de las mujeres, fueron explicitamente incorporados (…). Hice esfuerzos tremendos para que no quedaran esos sesgos que podrían implicar que no pudiera gobernar tranquilo un gobierno de cualquier signo que llegara al país”, dijo Hutt.

Con respecto a las declaraciones que han emitido algunos personeros de derecha, que afirmaron que irán por el “En Contra”, la timonel de Evópoli aseveró que “hay varias lecturas. Es que sí se aprueba este texto y un parlamentario está en un partido y renuncia, se tiene que ir del Parlamento. Entonces, uno podría decir ‘aquí hay alguna protección de su supervivencia’, esa es la más brutal. También puede haber una convicción ideológica”.

El desafío político de Chile Vamos de cara a las elecciones municipales de 2024

El próximo año serán las elecciones municipales. Muchos consideran que la fuerza política que se queda con el mayor número de municipios o, al menos los más emblemáticos, será la que ganará la elección presidencial.

Por todo lo anterior, es que en Chile Vamos están barajando la opción de formar una alianza con los partidos del centro: Demócratas y Amarillos.

“El desafío político más importante en el corto plazo es consolidar el centro (…). Estoy mirando la posibilidad de que agrandemos la cobertura de Chile Vamos hacia Demócratas y Amarillos. Creemos que un riesgo muy grande es la polarización. Cuando el país se polariza, vemos lo que pasa en las elecciones: mucha gente termina votando no por el candidato que quiere, sino por el menos malo y no por el que lo representa. Además, hay mucho voto en blanco y nulo, porque justamente -el escenario- se divide tanto, que no refleja el centro que uno podría llamar el centro más moderado”, dijo Gloria Hutt.

Sin embargo, enfatizó en que “ellos (Demócratas y Amarillos) no se van a ir a la derecha. Ellos son prudentes y cuidadosos en que no cruzan hacia la derecha. Nosotros (Evópoli) somos un partido de centro derecha liberal, lo más cercano a lo que ellos plantean. Nuestras propuestas son muy parecidas también con ellos. Entonces, hay una afinidad natural que uno podría decir ideológica. Hay distintas posturas, algunos vienen más de la centro izquierda, pero yo creo que hay un punto de convergencia razonable en la propuesta de políticas públicas. Creo que ahí hay un desafío y ojalá que para las elecciones municipales del próximo año podamos consolidar ese centro“.

La situación de Evópoli dentro de Chile Vamos

La presidenta de Evópoli también abordó cómo ha actuado su partido en el último tiempo, principalmente en la elección presidencial pasada y en las votaciones del Consejo Constitucional.

“Yo creo que son etapas distintas, hubo una etapa en que nos desdibujamos en torno a la propuesta original, en la elección presidencial particularmente, pero hemos ido recuperando el posicionamiento de centro, yo creo eso ya está fuera de duda”, indicó la presidenta de la tienda.

“Todas las luchas y propuestas liberales se han ido conquistando. Nosotros fuimos el partido de derecha que propuso votar a favor del matrimonio igualitario, que ya está conseguido, y una serie de políticas públicas que ya están. Hay otros ámbitos de libertades donde todavía falta avanzar”, concluyó Hutt.

Mira el programa completo acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario