Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Diciembre de 2023

Con un embajador “probado” y la presencia de la ministra Orellana: las claves del primer encuentro del Presidente Boric con Javier Milei

Con una intención manifiesta de cuidar la relación diplomática entre Argentina y Chile, el Presidente Boric aterrizó en Buenos Aires para acudir a la asunción del presidente electo Javier Milei. "Espero que cualquier diferencia que pueda existir, que sin duda las tenemos y es legítimo en democracia, no interfiera en el desarrollo de la cooperación entre nuestros pueblos", señaló el jefe de Estado. Con la señal de instalar a un embajador experimentado como José Antonio Viera-Gallo -quien ya representó al país durante la administración de Mauricio Macri- y de hacerse acompañar por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, da cuenta -por un lado- de las señales de continuidad, pero también de una crítica manifiesta a las definiciones respecto a los derechos de las mujeres que ha planteado el economista.

Por Rocío Latorre, desde Buenos Aires

Pasadas las 18.30 horas de este sábado, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del economista Javier Milei como presidente de la República Argentina.

Pese a la distancia ideológica, y a diferencia de algunos de sus pares de la región, Boric no dudó en saludar el triunfo en las urnas de Javier Milei el pasado 19 de noviembre y a los pocos días confirmó el viaje al país vecino para el traspaso de mando

Pero más allá de ese gesto diplomático, lo cierto es que con la salida de Alberto Fernández, el jefe de Estado pierde un aliado en la región.

Boric llega al cambio de mando de Milei

Si con Fernández la relación era estrecha en términos políticos, e incluso en términos más personales -el mandatario saliente le regaló a Gabriel Boric al asumir su copia en vinilo de “Artaud” de Pescado Rabioso, banda liderada Luis Alberto Spinetta-, la relación que mantenga con el líder de “La libertad avanza” se convierte en una incógnita.

Milei, en su estilo, ha tenido duras palabras para el Mandatario. En una conversatorio -organizado por la Fundación Para el Progreso (FPP) en Las Condes a mediado de este año- Milei calificó a Boric como “empobrecedor”.

“Así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, espetó.

Desde Presidencia, en el itinerario compartido a la comitiva que acompaña a Boric, no se contempla una reunión bilateral, sino que únicamente el saludo protocolar en la Casa Rosada.

Tras aterrizar en el terminal aéreo Aeroparque Jorge Newbery, el jefe de Estado declaró que “espero que cualquier diferencia que pueda existir, que sin duda las tenemos y es legítimo en democracia, no interfiera en el desarrollo de la cooperación entre nuestros pueblos, y por eso es que estoy en este cambio de mando, como creo que me corresponde como jefe de Estado chileno”.

Una tradición diplomática en duda

Durante los años de relación diplomática entre Chile y Argentina, particularmente en el período democrático de cada país, se ha instaurado como algo tácito que el primer viaje internacional de cada jefe de Estado es al otro lado de la cordillera.

Esa tradición Javier Milei la tiene en suspenso pues ha mencionado entre sus primeros destinos a Israel y Paraguay. Como mandatario electo, visitó Estados Unidos.

Como una señal de continuidad en la relación diplomática, el canciller Alberto Van Klaveren sí sostuvo una reunión con su par entrante, Diana Mondino. “Tenemos expectativas muy positivas respecto a la relación bilateral. Siempre hemos dicho que la relación con Argentina está por sobre los ciclos políticos”, comentó el ministro al llegar a Aeroparque.

Ahora bien, el gesto de mayor importancia está en el nuevo embajador José Antonio Viera-Gallo. El socialista es un conocido en la embajada de Chile en Argentina: ocupó el cargo designado por la Presidenta Michelle Bachelet durante el período de Mauricio Macri como presidente de la Argentina.

Y ahora, por segunda vez, aterrizará en la residencia diplomática emplazado en el límite del barrio de Palermo Chico y Recoleta.

Su experiencia con otro líder de derecha le entrega probadas credenciales a Viera-Gallo como la carta más idónea que vino a suceder a la exembajadora Bárbara Figueroa.

Macri, tras plegarse a la candidatura de Milei durante la segunda vuelta presidencial junto a la exabanderada Patricia Bullrich, ha incrementado su polo de influencia en el propio presidente entrante y eso se ha reflejado en algunos nombres que conforman el gabinete y la moderación respecto de algunas de las posturas de campaña del economista.

La señal de la ministra Orellana

Además de la compañía del canciller Van Klaveren y del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, también acompaña al Presidente Boric.

La presencia de la secretaria de Estado no es al azar.

En el Ejecutivo admiten que es una “señal” a la nueva administración trasandina que ha optado por no nombrar ministro o ministra de la Mujer, haciendo realidad una de las promesas de campaña de Javier Milei.

Orellana acompañó a Boric al cambio de mando de Milei.

La canciller Mondino respondió escuetamente en una radio local que “hay muchísimos ministerios que se están reduciendo”, refiriéndose a las carteras de Mujer y de Ambiente.

Durante el gobierno de Fernández, Orellana mantuvo una relación cercana y fluida con las dos secretarias que ocuparon el puesto: Elizabeth Gómez y Ayelén Mazzina.

Así, hace algunos días, una delegación del ministerio viajó a Buenos Aires para conocer las políticas de género impulsadas en los últimos cuatro años de gobierno.

En actividades “fuera de agenda”, se espera que el Presidente Boric tenga una reunión bilateral con el mandatario del Ecuador, Daniel Noboa, electo hace un mes.

Comparte -junto a Boric- el podio entre los jefes de Estado más jóvenes de Sudamérica. También se reuniría con el periodista Jon Lee Anderson quien estará en Buenos Aires a propósito de la asunción del líder libertario.

Temas relevantes

#Boric#Javier Milei

Notas relacionadas

Deja tu comentario