Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Diciembre de 2023

“Para no vacunarte”: el comentado argumento por el “A Favor” que dio exconsejera UDI para apoyar la objeción de conciencia

Carolina Navarrete La exconsejera constitucional de la UDI, Carolina Navarrete. Foto: Agencia Uno

La exrepresentante del Consejo Constitucional postuló que el uso de vacunas podría ser algo que la objeción de conciencia podría abarcar, dado que "está el derecho a objetarlo, y si se cumplen los requisitos, se va a aplicar".

Por

A sólo días de que se concrete el plebiscito que definirá si Chile adhiere o no a la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo Constitucional, los debates en torno a la temáticas que aborda el texto se llevan cada día.

Una de los artículos del texto que más reparo genera el opción “En contra” —que abarca los partidos de Gobierno y a la Democracia Cristiana (DC)— tiene que ver con la objeción de conciencia, la cual ha sido vista como un problema para, por ejemplo, el aborto en tres causales o el pago de contribuciones.

Discutiendo sobre los alcances de dicha norma, en CNN Chile fue donde la exconsejera constitucional de la UDI, Carolina Navarrete, argumentó con otra arista hasta ahora no mencionada: la vacunación.

Al ser consultada por sobre algo que podría ser motivo de objeción, Navarrete mencionó “por ejemplo, que no te vacunen. Que a mí no me apliquen vacuna. Eso sí yo podría objetar mi conciencia y no hay riesgo, porque eso sólo me afecta a mí“.

Eso no te afecta sólo a ti, afecta a la comunidad“, le respondió el exministro del Trabajo y exconvencional comunista, Marcos Barraza, quien también compartía en el espacio. “Pero, está el derecho a objetarlo, y si se cumplen los requisitos, se va a aplicar“, respondió la exconsejera.

El comentario fue replicado por la expresidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (Ind.-PPD), quien mencionó que la situación era “un peligro para la salud pública“.

Un tono similar tomó el también exintegrante de la comisión, Gabriel Osorio (PS). El socialista levantó el mismo problema en la “salud pública”, a la vez que apeló a la amplitud con la cual está presente en la propuesta la objeción de conciencia.

Por su parte, Domingo Lovera (RD), también excomisionado, comentó que la idea coincide con lo que han señalado: “El principio del fin del Estado de derecho”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario