Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Diciembre de 2023

Gobierno aborda detención de Luis Castillo: Monsalve reconoce que “el Presidente hizo uso de una facultad que tiene riesgos”

Monsalve y detención de Luis Castillo Agencia Uno

El subsecretario del Interior afirmó que "siempre existe el riesgo de que eventualmente haya una reincidencia". Además, aseguró que existe un seguimiento a las personas indultadas, pero "no puede prever toda conducta".

Por

Esta mañana se dio a conocer que Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, fue detenido tras estar involucrado en un posible secuestro en Copiapó.

La detención ocurrió durante una fiscalización vehicular que estaba realizando el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Los tripulantes del automóvil opusieron resistencia y fue ahí que los efectivos policiales detectaron a una persona encerrada en el maletero.

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al asunto y señaló que “una de las cuatro personas detenidas. Preliminarmente, una de ellas correspondería a un indultado. Esos son los antecedentes preliminares que se tienen”.

“En la medida de que se confirmen el carácter del delito, el Gobierno se va a querellar. En la medida en que haya más antecedentes, lo haremos, como lo hacemos en los demás delitos graves. Si es que en este delito hubiese participado, además, una persona indultada, lo consideramos aún más grave. Y, por lo tanto, más se justifica la querella”, planteó.

En esa línea, comentó que “si esa persona indultada vuelve a participar en un delito, cuando sea procesado, el delito previo se considerará como una agravante”.

Luego, remarcó que “aquí hay un delito, da lo mismo quién lo haya cometido”. Además, la autoridad apuntó que “hay veces que los delitos pueden ser cometidos por personas que están cometiendo una reincidencia. En todos esos delitos, la postura del Gobierno sigue siento exactamente la misma, frente a estos delitos no puede haber impunidad, y frente a estos delitos nos querellamos”.

El riesgo de la reincidencia: Monsalve reacciona a detención de Luis Castillo

El subsecretario del Interior lamentó que “en Chile las tasas de reincidencia son relativamente altas. Siempre que se ejerce la facultad de indulto, que se ejercen los beneficios carcelarios para las personas condenadas, siempre existe el riesgo de que eventualmente haya una reincidencia”.

Consultado respecto a si hay seguimiento de los indultados luego de recibir el beneficio, aclaró que “se hace un seguimiento efectivamente. Pero evidentemente el seguimiento no puede prever toda conducta”.

“Todas las personas indultadas, aquellas que cometieron delitos en el marco del estallido social, y aquellas que han sido indultadas también por presidentes de la República que cometieron delitos fuera del estallido social, tienen posibilidad de reincidencia. Uno de cada cuatro indultados ha reincidido”, insistió.

Cuestionado respecto a si existe una autocrítica del Mandatario, Monsalve afirmó que “todos los Presidentes de la República han tenido la facultad de indultar. Y, por lo tanto, el Presidente ha hecho uso de una facultad que está en la Constitución y que tiene riesgos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario