Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

14 de Diciembre de 2023

La ruta del pavo y del cola de mono: 9 recomendaciones para probar las icónicas preparaciones navideñas

La ruta del pavo y del cola de mono: 9 recomendaciones para probar las icónicas preparaciones navideñas

Difícil hablar de otra cosa por estos días. Por lo mismo, acá van algunos buenos datos para conseguir lo que -al parecer- más nos gusta comer y beber en fin de año.

Por

Aunque la carne más consumida por los chilenos es la de ave, lo cierto es que la mayor parte de este volumen corresponde a carne de pollo. Sin embargo, durante el mes de diciembre se genera un peak en la venta y consumo de carne de pavo.

Es cierto, no da para dar vuelta los números pero sí para que al menos se vea una mayor oferta de carne de pavo. ¿Por qué pasa esto? Porque -aunque no con la fuerza de otros países- en Chile nos gusta comer la noche de Navidad y también en Año Nuevo un buen trozo de pavo.

Puede ser asado, relleno, en jamón, tibio, frío… como venga. Al final, el asunto es comer pavo porque es lo que toca -para muchos- por estas fechas. Aún así, la demanda no es tan alta. Por lo mismo, la oferta está más bien centrada en los supermercados y también en algunos sitios que se dedican a ofrecerlo ya preparado. Se comenta en el comercio que este año el pavo “está caro y escaso”. Pero la verdad es que siempre se puede encontrar algo digno de destacar.

Para comenzar es imposible dejar de mencionar a dos clásicos locales de venta de comida preparada, que están a escazas cuadras uno de otro. Ambos se caracterizan por ofrecer pavo asado durante todo el año. Y claro, diciembre no es la excepción. Me refiero a Ambassador (Tobalaba 975, teléfono 222318145, Providencia) y Los Ciervos (Tobalaba 2113, teléfono 222746676, Providencia).

En el primero tienen pavos asados de entre cinco y ocho kilos por un valor de $15.990 el kilo. Ojo que hay que encargarlos con algunos días de antelación y siempre pasando por el local a dejar un abono. Por su parte en Los Ciervos tienen pavos -también asados- que alcanzan más o menos para cinco personas por $34.900. Según comentan en el lugar, hasta mitad de la próxima semana es posible llegar al local y llevarse un pavo. Ahora, si se quiere uno justo para la noche de Navidad, es preferible reservarlo.

Otro clásico local que siempre tiene pavo en su oferta es La Punta (www.comidaslapunta.cl). Aquí la cosa es en el formato de pechuga asada -sin piel ni grasa- cortada en delgadas láminas. Todo esto, bien remojado en el jugo de su cocción. Ideal para una entrada o plato de fondo, para servir fría o caliente y -desde luego- pieza clave de los sanguchitos del día de Navidad o el primero de enero. ¿Precio? $20.900 el medio kilo y $41.800 el kilo.

Ahora bien, si lo que necesitan es el pavo asado entero más algunos acompañamientos, es decir, la comida completa, en ese caso les sirve la opción que entrega Lo Saldes (www.losaldes.cl). Por $149.990 ofrece un pavo asado a las finas hierbas acompañado de milhojas de papa y manzana más vegetales salteados y una salsa de almendras tostadas. Según nos explicaron, esto alcanza para unas diez personas. Obviamente hay que reservar ahora mismo si se quiere tener para Navidad.

Otra opción es la que podemos encontrar en Be Chef (Av. Vitacura 7163, teléfono 979057968, Vitacura), donde por $39.990 se ofrece una rica pechuga de pavo rellena con manzana y frutos secos que alcanza fácil para unas cinco personas. Además, como el producto viene congelado se puede comprar tranquilamente hoy o mañana y guardarse para así no andar con compras de comida de última hora.

Y si no quieren complicarse y simplemente sacarse el empacho de comer pavo a fin de año, siempre podrán comprar el magnífico jamón de pechuga de pavo de Aybar (www.aybar.cl). Cuesta $17.990 el kilo y es realmente una perdición, porque se come a toda velocidad.

Otra opción es ir hasta el centro y pasar al Ciro’s (Bandera 220, teléfono 226960135, Santiago) para saborear un clásico sándwich de pavo con mayonesa en marraqueta ($5.300), que con un toque del pebre de la casa queda aún mejor. Y ojo, este sándwich se vende todo el año en este lugar.

Ahora bien, si se va al Ciro’s de Bandera vale la pena también probar su cola de mono, dulce pero potente, que cuesta $8.300 la botella de 920 cc y también se vende todo el año. Si quieren llevar una botella de litro a casa, también pueden hacerlo por $10.000.

Y para los que frecuentan la zona oriente ahí pueden visitar el Ciro’s de Isidora Goyenechea donde también encontrarán Cola de Mono por copa ($3.500) y botella ($9.900).

Pero volviendo al sector céntrico lo cierto es que vale la pena destacar también el Cola de Mono que se ofrece -todo el año, pero con más demanda en diciembre- en el Monte Rosa (Santa Rosa 45, teléfono 9330844796, Santiago), a $3.000 la copa y $10.000 la botella de litro. Suave y aromático, es verdaderamente delicioso. Ideal para bebedores moderados.

¿Algo más simple? Irse por el lado de los Cola de Mono preparados, que han mejorado mucho en los últimos años. Un buen ejemplo de esto es el que ofrece La Pizka (www.lapizka.cl), donde la botella de un litro cuesta $9.592. Es fresco e intenso, con un sabor bien particular que lo distingue de otras preparaciones similares. Realmente, vale la pena.

Temas relevantes

#la ruta#navidad#pavo

Notas relacionadas

Deja tu comentario