Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2023

Largas filas marcan inicio de día de votación: de 100 mil personas solo 18 mil han validado sus códigos de Comisaría Virtual

Largas filas para excusarse de votar Fotografía: Agencia Uno.

Aunque el voto es obligatorio, más de 18 mil personas se han acercado a las comisarías para completar el trámite que les permitirá excusarse de sufragar.

Por

Desde las 08:00 horas de este domingo, los más de 15 millones de votantes pueden llegar a los locales de votación para sufragar en el Plebiscito que busca aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional.

Aunque el voto es obligatorio, existen razones que permitirían excusarse de asistir al local de votación a emitir el sufragio. Se trata de encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Además, la enfermedad, la ausencia del país e impedimentos graves que deberá comprobar el juez competente.

Para hacer efectivo el trámite, durante el día de la elección, se debe ingresar a www.comisariavirtual.cl, donde se pedirá completar un formulario que contendrá los datos personales de quien realice la solicitud. Tras ello, se dictará un folio a la causa que fue presentada.

Luego, el solicitante deberá acudir a una unidad policial cercana a su ubicación para validar ese folio con Carabineros.

Las largas filas para excusarse

Según información de Carabineros, la Comisaría Virtual registra más de 100 mil solicitudes de excusarse y no participar de la votación. Hasta las 07.50 horas, de ellas, sólo 18 mil habían llegado a comisarías a validar sus códigos.

Se han registrado largas filas en comunas como Copiapó, Providencia, Estación Central, Temuco, La Serena y Concepción. En esta última ciudad, según T13, las colas incluso dan la vuelta a la manzana.

¿Cuáles son las multas por no votar? 

Quien no acude a votar y no cumple con una de las excusas válidas, arriesga una multa a beneficio municipal. Ésta puede ir entre las 0,5 y las 3 UTM, es decir, de $32.108 a $192.648.

Notas relacionadas

Deja tu comentario