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Negocios

19 de Diciembre de 2023

Líder, Unimarc, La Polar, Falabella y Ripley: denuncian a 13 supermercados y tiendas de retail por exigir la boleta a los clientes al salir del local

Supermercados Referencia. Foto: Agencia Uno

Son 6 empresas de supermercados y 7 retailers los denunciados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por exigir boletas de compras a los usuarios a la salida de los locales comerciales. Las empresas arriesgan una multa de más de 19 millones de pesos para cada caso.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó una serie de infracciones a la Ley del Consumidor efectuada por los supermercados. El ente estatal dio cuenta de “una aplicación indebida de medidas de seguridad y vigilancia en locales comerciales al exigir a las personas, a la salida (del recinto), la exhibición de la boleta de compra“.

Por lo mismo, el ente estatal decidió denunciar ante la justicia a 13 supermercados y tiendas de retail en 4 regiones del país. La medida fue tomada luego de que el mismo Sernac fiscalizase en terreno el comportamiento de la seguridad del lugar.

Asimismo, notificaron que “guardias de seguridad situados en las afueras de los respectivos locales comerciales, exigían a los consumidores, cuando se retiraban, que exhibieran la respectiva boleta de compra”. Ello con el fin de “corroborar” que la compra era acorde a lo que el usuario portaba. Para el Sernac, la medida tiene un trato discriminatorio y afecta en la dignidad de las personas, derechos registrados en la Ley del Consumidor.

Las tiendas denunciadas, por parte de los supermercados, fueron: Líder (Híper Líder y Líder Express), Unimarc, Súper 10, Tottus y Acuenta. En cambio, desde la vereda del retail, las marcas involucradas correspondieron a La Polar, Corona, Falabella, Ripley, Easy, Homecenter Sodimac y Construmart.

El inicio de la fiscalización

El ente persecutor da cuenta del inicio de las diligencias en 2022, tras dar cuenta de reclamos y quejas ciudadanas. Desde ese año hasta ahora, han realizado 50 investigaciones presenciales y documentales, en pos de verificar si las empresas cumplían con la Ley del Consumidor, particularmente en la materia de seguridad, sistemas de vigilancia y trato digno.

De esa manera —de acuerdo al Sernac—, solicitó informes a las compañías involucradas sobre sus procedimientos de seguridad para poner en análisis los protocolos descritos allí. Ellos serían puestos a prueba —y contrastados— con visitas in situ, entrevistas a guardias de seguridad y jefes de local.

Esas visitas dieron cuenta de que la práctica de solicitud de boletas a los usuarios era una práctica común. Ella se repetía, según apuntan, con personas con gran cantidad de mercadería o productos tecnológicos; en jóvenes; en productos que salían sin bolsa del local. Además, el Sernac dio cuenta de inconsistencias entre las declaraciones del jefe de local y el guardia de seguridad respecto al control de boletas.

Asimismo, el Sernac postuló su argumento en presentar la denuncia sosteniéndose en la Ley Zamudio, la que “reforzó y complementó” la Ley al Consumidor. Ella señala explícitamente que se entiende por “discriminación arbitraria”, lo que da lineamientos claros para acudir a tribunales, según el ente.

Las empresas arriesgan multas que alcanzan más de 19 millones de pesos para cada caso.

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