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Nacional

19 de Diciembre de 2023

Malos tratos a funcionarios, fiestas, drogas y alcohol: el historial de irregularidades de una casona fiscal para funcionarios del MOP

Malos tratos a funcionarios, fiestas, drogas y alcohol: el historial de irregularidades de una casona fiscal para funcionarios del MOP Imagen referencial - Agencia Uno

La Subsecretaría de Obras Públicas inició un sumario administrativo luego de recibir denuncias sobre irregularidades en una vivienda destinada a funcionarios de regiones que visitan Santiago en forma transitoria.

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Una casa fiscal ubicada a los pies del Cerro Santa Lucía es el escenario de un particular conflicto en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Y es que, según publica BioBioChile, la Subsecretaría de Obras Públicas (SOP) comenzó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades internas. Esto, tras una denuncia por hechos irregulares al interior del inmueble, utilizado para huéspedes del organismo que visitan la capital transitoriamente.

Entre lo que acusa la empresa HM Seguridad SpA. -que presta los servicios de seguridad- están visitas a mitad de la noche y realización de fiestas con “consumo de alcohol y drogas” en la casona. Según la investigación, la responsable de todo sería la encargada de la residencia, que vive en el lugar.

Según el reportaje, el vínculo entre la casa de huéspedes y la empresa de vigilancia comenzó en enero de 2023, como parte de un contrato para la seguridad de sedes del MOP. Pero, desde el inicio, hubo problemas para prestar sus servicios.

En un documento de 10 páginas, dirigido a Mauricio Díaz -jefe del departamento de seguridad del MOP- la empresa reclamó que desde el principio sufrió “un menoscabo constante en su ejecución”. Además, plantearon que hallaron una “oposición férrea a controles de ingreso y egreso de personas que ingresan a las dependencias por parte de personal residente”.

También, acusaron que se producen “ingresos a altas horas de la noche a las dependencias de personas de género masculino que visitan a personal residente”. Asimismo, sostuvieron que era común encontrarse con los espacios comunes desordenados. “Es habitual encontrarse con ropa acumulada sobre las mesas del comedor, platos sucios por montones en lavaplatos y basura en comedor, cocina y áreas comunes de las instalaciones”, escriben en el documento.

Esto restringía al personal el uso de algunos lugares para su hora de colación. Por ello, algunas funcionarias reclamaron “por lo hostil del puesto de trabajo, solicitando el traslado de instalación”.

El maltrato hacia los funcionarios de la casona del MOP

Al mismo tiempo, HM Seguridad planteó que han existido malos tratos a las guardias. Esto se ha visto reflejado -dicen- en que se le ponen obstáculos para evitar que realicen sus rondas o se le han quitado las manillas a algunas puertas por el mismo fin.

Según denunció la empresa, esto ocurre “sobre todo cuando se encuentra realizando fiestas donde hay consumo de alcohol y drogas al interior del edificio”.

La situación llegó a tal punto que a mediados de julio pasado, las guardias renunciaron a su trabajo debido a que no podían soportar el trato de la encargada del lugar.

El sumario interno

Tiempo después se presentó una denuncia anónima en la web de la Contraloría General de la República. Ahí se aseguraba que, a pesar de tener conocimiento de las irregularidades, la SOP no inició ningún tipo de investigación.

Por ello, la Contraloría Regional Metropolitana pidió a la SOP emitir un informe respecto a la denuncia en que se acusaba un posible abandono de deberes y faltas a la probidad por parte de la encargada de la residencia. El subsecretario José Andrés Herrera realizó lo solicitado, y el 15 de septiembre sostuvo que la denuncia “carece de ciertas precisiones” y de pruebas que acrediten una actuación irregular.

Además, Herrera aseguró que había sido informado de potenciales irregularidades en la casa de huéspedes en julio pasado. Eso lo llevó a instruir un sumario interno que, poco después, se transformó en un sumario administrativo. Esto, porque existían “diligencias pendientes e indispensables de realizar para el esclarecimiento de los hechos investigados, dada su complejidad, requiriendo asimismo un aumento de plazo para cumplir tales actuaciones, lo que supone necesariamente acceder a la petición”.

La resolución que dio inicio al sumario se generó un día antes de que el subsecretario respondiera a la Contraloría.

Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que la unidad jurídica de la SOP está realizando un “proceso sumarial para esclarecer los hechos denunciados. Además, se contrató a una nueva persona para que colabore en las labores propias de gestión de la casa de huéspedes”. Esa investigación, plantearon, se mantiene vigente actualmente. Al mismo tiempo, detallaron que no han recibido otras denuncias en relación al mismo caso.

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