Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Diciembre de 2023

Cómo operaba el “círculo de hierro” de Karina Oliva para defraudar dineros fiscales

Karina Oliva, comunes

"En la campaña, quienes decidían qué se gastaba, eran principalmente Martín Miranda y Karina Oliva. Lo anterior lo deduzco, porque Martín Miranda, cuando me deposita un poco más de remuneración, me indica que Karina Oliva nos felicitaba por el trabajo y nos pagaba más", es parte de uno de los testimonios que se conoció un día antes de que Oliva y otros 11 exmilitantes de Comunes sean formalizados.

Por

Durante la jornada de este miércoles, se llevara la audiencia de formalización contra Karina Oliva y otros 11 exmilitantes del partido Comunes. Esto, por el eventual delito de fraude de subvenciones, durante la fallida campaña de Oliva a la gobernación de la Región Metropolitana.

Por otro lado, también se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra 12 imputados. Estos son Martín Miranda, Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán, Luis Nicolás Romero, Jorge Ramírez, Camila Ríos y la misma Karina Oliva.

Aun día de la jornada clave, un reportaje de Canal 13 reveló cómo operaría el “círculo de hierro” de la excandidata a la gobernación. Para ello, el medio mencionado accedió a testimonios exclusivos de la causa.

El rol de la expareja de Karina Oliva

Uno de los primeros apuntados es Jorge Ramírez, expareja de Karina Oliva y expresidente de Comunes. Un testigo, identificado como Andrés Hidalgo, se refirió a la actitud que tenía Ramírez mientras estaba al mando de la tienda.

Todos se someten al poder de Jorge porque él tenía el control del aparato. Jorge es el cerebro del partido (…). El diagnóstico era una actitud antidemocrática de Jorge, donde además conversando el tema de las platas del partido y de las campañas, llegamos a la conclusión de que el manejo era opaco, porque nadie tenía idea qué pasaba en las cuentas”, dijo Hidalgo.

Francisca Keller, quien ocupó el rol de encargada de comunicaciones de Oliva durante su campaña, también se refirió al rol que tuvo Jorge Ramírez durante el periodo que la excandidata buscó quedarse con la gobernación. “Quiero decir a esta altura, que si bien Martín Miranda era el que ejecutaba, Jorge Ramírez era quien decidía. En términos coloquiales, Martín era el ‘suche’ de Jorge Ramírez”, señaló Keller.

Por otro lado, Camila Ríos, una de las imputadas y que se desempeñó como secretaria ejecutiva de Comunes, habría tenido un rol central en este presunto esquema de fraude. ¿Por qué? Habría rendido boletas por servicios millonarios que nunca se habrían realizado. De hecho, otra testigo afirmó que Ríos le solicitó abultar el monto de una boleta de honorarios.

La mujer, identificada como Carolina García, dijo: “A finales de junio, cuando se estaba rindiendo la primera vuelta a gobernadora de Karina Oliva, en una reunión de la dirección en que estaba Jorge Ramírez, Camila Ríos y yo, Camila me solicita hacer la boleta por un monto mayor al que se me había pagado. El motivo es el desorden en la rendición del crédito con mandato. Yo le dije que no (…) Lo que me dijo Camila, en ese momento, que el motivo era porque había dificultades para rendir los dineros”.

El mecanismo para el pago de sueldos y proveedores

Según el reporte de Canal 13, más de una vez se rindieron boletas de honorarios y facturas de servicios que nunca fueron realizados. Esto, para pagar sueldos o proveedores.

De hecho, Diego Corvalán señaló que por solicitud de Camila Ríos hizo una boleta más de $3 millones como encargado político de Comunes. Además, hizo otra, por un monto de $10 millones, como encargado de relaciones políticas para la campaña de Karina Oliva. Sin embargo, esos montos no eran para pagar sus servicios.

“Yo le pregunté a Camila Ríos si me iba a llegar ese dinero, me dijo que no, que ese monto iba a ser para pagar a proveedores que se utilizaron en la campaña. En la campaña, quienes decidían qué se gastaba, eran principalmente Martín Miranda y Karina Oliva. Lo anterior lo deduzco, porque Martín Miranda, cuando me deposita un poco más de remuneración, me indica que Karina Oliva nos felicitaba por el trabajo y nos pagaba más”, expresó Corvalán, en un testimonio que fue considerado como clave para la Fiscalía.

Otro de los imputados es Marcelo Riffo, quien es considerado como el prestador de servicios ‘predilecto’ en la campaña a la gobernación de Oliva. Sobre lo anterior, Daniela Rebolledo, quien prestaba apoyo administrativo a Comunes, declaró que “pregunté muchas veces en qué condición estaba Marcelo Riffo, porque era raro tener un mismo prestador para tantos servicios”.

Sin embargo, los encargados de la candidatura de Oliva, que serán formalizados mañana, habrían dado la misma respuesta por harto tiempo. “Respondían que como él (Marcelo Riffo) hacía de todo, les podía responder los requerimientos que ellos les hacían, con poco tiempo de anticipación”, aseveró Daniela Rebolledo.

El polémico desayuno de los $50 millones

Otro de los episodios que quedó en la memoria de los ciudadanos, fue el denominado “desayuno feminista”, cuyo monto ascendería a los $50 millones. Según Daniela Rebolledo, el mismo día que venció el plazo para la rendición de campaña, Camila Ríos le indico que faltaba por ingresar una factura de $50 millones para la empresa de Marcelo Riffo.

“No sé de dónde saca esa información, me la da el mismo día que hay que cumplir con la rendición porque vencía el plazo. Por tanto, Camila Ríos me pide que lo haga a nombre de la empresa Sport Management, ella me dice el monto que es $50 millones, el servicio me dice que es desayuno feminista y cierre de campaña. El número de factura no lo teníamos y tampoco la fecha, porque el documento no estaba, así que pusimos una fecha lógica y un número de factura también fue puesto al azar“, dijo Daniela Rebolledo.

De acuerdo al medio que realizó el reportaje, Marcelo Riffo se encontraba presente en aquel polémico desayuno. ¿La razón? Cobrar una factura por el millonario monto mencionado.

Otro de los integrantes del “círculo de hierro” es Juan Pablo Sanhueza, quien integraba la Fundación Chile Movilziado, aquella que prestó servicios y realizó informes de campaña para la candidatura de Oliva. Todo esto, por un millonario monto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario