Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Diciembre de 2023

Honorable funa: la historia detrás de las quejas públicas de los senadores contra su secretario, Raúl Guzmán

Honorable funa: la historia detrás de las quejas públicas de los senadores contra su secretario, Raúl Guzmán Raúl Guzmán, secretario general del Senado

Un lío interno se vive en las oficinas del Senado, argumentado por la gestión de su secretario general, Raúl Guzmán, quien es apuntado por asociaciones que reúnen funcionarios del órgano como el responsable de un "mal clima laboral".

Por

Este jueves, en los pupitres de los miembros del Senado, se vio una hoja impresa que llevaba consigo unas frases particulares. “Lista de deseos 2024: No más acosos, no más hostigamiento, no más maltrato laboral“, se leía en el escrito, que posaba en el puesto de 15 senadores. El mensaje no iba dirigido hacia un parlamentario, sino hacia el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, quien antes fue Fiscal Regional Sur.

Funa senado
La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) en su intervención en la Sala, portando con el papel de la “lista de deseos”.

Este último es el apuntado por los funcionarios administrativos de la Cámara Alta. La última queja data de finales de noviembre, en donde ocurrió un evento llamativo. Lo anterior consistió en la solicitud de despido inmediato al fiscal del Senado, Javier Norero. Dicha medida la impulsó Guzmán, argumentando una pérdida de confianza del abogado.

Ello pese a que Norero prestaba servicios al Senado hace 21 años y se encontraba empleando funciones a contrata. Es decir, su contrato culminaba —y se renueva, eventualmente— al final de cada año.

Pero las quejas detrás del secretario general del Senado no terminan ahí. De acuerdo a La Tercera, desde agosto del 2019 a la fecha, van 14 acciones judiciales impulsadas por funcionarios o antiguos funcionarios del organismo contra Guzmán.

Además, por el episodio de Norero, se manifestó la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional, en respaldo del fiscal.

“Desde el año 2019 la federación ha levantado alertas sobre una serie de irregularidades y vulneraciones que han tenido lugar en el Senado (…). Las normas que se aplican a todos los chilenos no parecieran regular el quehacer del secretario general y jefe de servicio del Senado, quien ha realizado estos hechos en completa impunidad“, sostuvieron el 13 de diciembre.

La respuesta de Guzmán y la tensión del senado

Mediante un oficio, Guzmán respondió a las quejas que recibió por la solicitud de denuncia que impulsó una declaración de la federación. En ese sentido, argumentó que la función de Norero no resultó ser “la esperada”. La misma fue calificada como “ineficiente” por el secretario general, lo que argumentó para poner término al contrato.

Asimismo, apeló que, en 2022, 29 documentos con errores fueron visados por Norero, mientras que en 2023, se indicaron 79 documentos con fallas provenientes desde la Fiscalía del Senado.

Sin embargo, parte de los senadores basó su apoyo al cartel de la lista de deseos —y en contra de Guzmán— sobre la base que existe un “mal clima laboral” entre Guzmán con el resto de asociaciones que reúnen a funcionarios de la Cámara Alta.

“Mi llamado es que el secretario general se siente a conversar con las asociaciones”, dijo el senador DC, Iván Flores, según recoge el medio citado.

Temas relevantes

#raúl guzmán#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario